Los 10 alimentos más saludables para una dieta equilibrada

Dieta sana y equilibrada

Si estás pensando en adentrarte en el maravilloso mundo del estilo de vida saludable y quieres adquirir hábitos de alimentación sana, lo primero que tienes que hacer es seguir una dieta equilibrada. Tu organismo necesitará todos los nutrientes y variedad de alimentos para cocinar platos sanos.

Aquí tienes una lista con diez alimentos muy saludables que no pueden faltar en tus recetas para perder peso y para aportarle a tu cuerpo proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas. ¿Cuántos de estos superalimentos sanos comes habitualmente?

1. Kiwi

El kiwi es una de las frutas más completas. Contiene muchas vitaminas, como vitamina C y vitamina E, minerales y fibra, y además, es bajo en calorías. Por eso, el kiwi es ideal para dietas para perder peso. También tiene propiedades antioxidantes y digestivas, y ayuda a reducir el estrés, a eliminar líquidos y a la circulación de la sangre.

Kiwi fruta saludable 2. Brócoli

El brócoli es un superalimento con numerosas propiedades y beneficios. Además, es muy versátil, y se puede utilizar crudo para ensaladas de brócoli o también cocido, incluso puedes saltearlo con un poquito de aceite de oliva, ajo y limón, y verás qué rico está. Hierro, vitamina E, vitamina C, fibra... son nutrientes que convierten al brócoli en una verdura anticancerígena y antioxidante.

El brócoli es una veruda rica en vitamina c 3. Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son uno de los frutos secos con mayor contenido de selenio. Este mineral ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Además, comer nueces de Brasil ayuda a combatir la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y el cansancio, así que ya sabes, incluye las nueces de Brasil en tu dieta habitual.

Frutos secos buenos para hombres 4. Edamame o vainas de soja

El edamame o vainas de soja es un alimento rico en vitamina B, cobre y fósforo. Estos nutrientes ayudan a transformar las carbohidratos en energía, por lo que comer vainas de soja ayuda a reducir el cansancio. Además, el edamame también es bueno para el sistema cardiovascular y como es fuente de proteínas, es ideal para dietas para deportistas. Puedes comer edamame como snack sano con una pizca de sal.

Vainas de soja para aumentar musculación 5. Lentejas rojas

Ideales para recetas ligeras, puedes utilizar esta legumbre para hacer una ensalada de lentejas rojas. Incluso puedes hacer un hummus de lentejas rojas, como alternativa al hummus de garbanzos. Las lentejas rojas tienen propiedades digestivas y son fuente de minerales y vitaminas.

Lentejas rojas muy sanas 6. Quinoa

La quinoa es un pseudocereal sin gluten, por lo que es apto para celíacos. Además, es perfecto para dietas para deportistas porque aporta mucha energía y contiene todos los aminoácidos esenciales de las proteínas. También es fuente de fibra, vitaminas y minerales y carbohidratos complejos, lo que ayuda a saciar el apetito y a perder peso. También es buena para elcorazón y para reducir el colesterol malo.

Ensalada de quinoa 7. Salmón

Esta delicia atlántica es rica en ácidos grasos saludables omega 3, como otros pescados como las sardinas  y la caballa. Estos ácidos grasos mejoran el funcionamiento cerebral y la actividad neuronal. El omega 3 también ayuda a mantener una piel hidratada y radiante, por lo que el salmón es un alimento ideal para comer después de un día de playa.

Salmón bueno para las quemaduras solares 8. Kale o col

El kale, col crespa o rizada, o también berza, es un superalimento indispensable para seguir una dieta sana y equilibrada. Ideal para adelgazar por ser una verdura rica en fibra y baja en calorías, el kale contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca. Tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias y saciantes, además de ser buena para el sistema cardiovascular. Si todavía tienes dudas sobre si incluir la berza en tus recetas saludables, aquí tienes algunas razones para comer kale.



Ensalada de berza o col rizada

9. Pasta integral

La pasta integral contiene mucha más fibra que la pasta blanca, hecha a partir de harinas refinadas y procesadas. Al contener más fibra, la pasta integral tiene propiedades saciantes, lo que ayuda a comer menos para perder peso, porque contiene carbohidratos complejos que cuestan más de digerir. Además, la fibra regula la digestión de los carbohidratos para que no se dispare el azúcar. Ya sabes, cambia la pasta blanca por la pasta integral.

La pasta y el arroz integral son muy sanos 10. Granada

La granada es una de las frutas con más propiedades, tanto, que es considerada una superfruta. Puedes usar la granada como ingrediente para preparar ensaladas con granada o añadirlas al yogur natural.

Granada alimento saludable