Ajo | Propiedades del ajo | Beneficios del ajo

Ajo

Beneficios del ajo

El ajo es una planta medicinal perenne, bulbosa y resistente que pertenece a la familia de las Liliaceae que posee una raíz bulbosa denominada cabeza en la que se encuentran entre diez y doce dientes. Es muy fácil de cultivar en climas templados de ahí que se pueda encontrar fácilmente en cualquier tienda de alimentación.

El ajo proviene de Asia y ha sido utilizado desde la antigüedad para prevenir y tratar problemas de salud. Es fuente de vitamina A, B1, B2, B3, C y E, además contiene agua, carbohidratos, proteínas, fibra, potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio.


Este bulbo es muy usado en la cocina mediterránea ya que confiere a los platos de un aroma y sabor potente y muy agradable. Es importante saber que sólo tienen valor medicinal los dientes de ajo frescos, no aquellos que están cocinados.

Precaución: Si tienes problemas de sangrado o cagulación no debes tomar ajo. Tampoco se debe tomar ajo antes y después de una intervención quirúrgica.

Propiedades del Ajo

Allium sativum

Beneficios del Ajo

El ajo inhibe la formación y proliferación de células cancerosas. Reduce el colesterol total y las lipoproteínas de baja densidad y reduce los trombos sanguíneos, disminuyendo el peligro de bloqueo de las arterias y el sufrimiento de enfermedades cardíacas.
El ajo también es antioxidante y estimula el sistema inmunitario. Tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, por lo que es buena medicina para aplicaciones tópicas.
El ajo protege los órganos de los daños producidos por los medicamentos sintéticos, por los contaminantes químicos y por las radiaciones.

Contraindicaciones del Ajo

Las personas con estómago delicado deben evitar el consumo de ajos, pues puede generar acidez o flatulencias. Es habitual que si se aplica ajo de forma tópica puede provocar dermatitis.

Disponibilidad del Ajo

Se puede encontrar durante todo el año en cualquier tienda de alimentación ya que es un ingrediente muy común en la mayoría de recetas habituales de nuestra dieta.
Consejo: Después de la recolección y durante el periodo de selección, se deberán apartar los bulbos de ajo mejor conformados, sanos y aquellos que respondan a las características de la variedad cultivada. A continuación se han de enristrar y colgar las ristras bajo un techo en un lugar seco y bien ventilado.

Variedades de ajos

Existen muchos tipos de ajo siendo el más común el ajo blanco. Según el color predominante que muestre este bulbo podemos encontrar ajo rosado, ajo violeta, ajo morado, ajo colorado, ajo castaño y el ajo negro.  

Recetas con Ajo

Puedes utilizar el Ajo como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Ajo

Añadir de medio a un diente de ajo entero al resto de ingredientes antes de batir.
Bulbos

el Ajo como remedio natural

el Ajo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Ajo

1 ración (136 gr.) 100 gr.
Calorías203 kcal149 kcal
Grasas0.68 g0.5 g
Grasas saturadas0.121 g0.089 g
Grasas poliinsaturadas0.339 g0.249 g
Grasas monoinsaturadas0.015 g0.011 g
Proteínas8.65 g6.36 g
Carbohidratos44.96 g33.06 g
Azúcar1.36 g1 g
Fibra2.9 g2.1 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio246 mg181 mg
Hierro2.31 mg1.7 mg
Sodio23 mg17 mg
Potasio545 mg401 mg
Magnesio34 mg25 mg
Fósforo208 mg153 mg
Zinc1.58 mg1.16 mg
Vitaminas
Vitamina A12 IU9 IU
Vitamina C42.4 mg31.2 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B61.680 mg1.235 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)4 µg3 µg
Beta Caroteno7 µg5 µg
Agua79.67 g58.58 g
Cafeína0 mg0 mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No