Kiwi

2
Actinidia deliciosa

El kiwi es considerado la fruta más completa. Tiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Su bajo valor calórico y su gran concentración de vitamina C y vitamina E hace que se utilice en numerosas dietas. Tiene propiedades antioxidantes,  digestivas y contra el estreñimiento. También ayuda a reducir el estrés, a adelgazar y eliminar líquidos y a la circulación de la sangre. Se recomienda tomar en el desayuno con yogur, por ejemplo.


El kiwi proviene de la planta trepadora Actinidia deliciosa, originaria de China e introducida en Nueva Zelanda en 1904. Se consume fresco y puede pelarse o partirse por la mitad para comérselo a cucharadas. Algunas personas lo utilizan para ablandar la carne antes de cocinarla y reducir así el tiempo de cocción, ya que contiene una enxina llamada actinidina que degrada las proteínas.

Información nutricional del Kiwi

1 ración (180 gr.)
Calorías110 kcal
Grasas0.94 g
Proteínas2.05 g
Carbohidratos26.39 g
Azúcar16.18 g
Fibra5.4 g
Colesterol-- mg
Ver ficha nutricional completa ¿Quieres poner esta ficha en tu web?
Copia y pega el siguiente código HTML en tu web
Precaución: Las personas con el estómago delicado o predisposición a la diarrea no deberían consumirlo.
Tampoco deberán de comer kiwis aquellas personas alérgicas a la enxima proteolítica, que también está en las piñas y las papayas. Las personas propensas a desarrollar cálculos renales de oxalatos no deberían de comer kiwis, ya que son ricos en oxalatos. Las consecuencias negativas de los oxalatos se manifiestan especialmente en los niños, por lo que deberán tener cuidado al comer kiwis.

Propiedades del Kiwi

Actinidia chinensis o Actinidia deliciosa

Beneficios del Kiwi

El kiwi es uno de los alimentos que se emplea en las dietas depurativas o para ayudar a la digestión. El kiwi es popular por su alto contenido de vitamina C y es una de las pocas frutas que tiene vitamina E. Éstas son antioxidantes y protegen a las células de los daños provocados por los radicales libres. La vitamina C y el magnesio que contienen ayudan a evitar el nerviosismo, a que estemos más tranquilos y afrontemos con más seguridad algunas situaciones. También son buenas en la prevención de las enfermedades de ojos.
El kiwi también contiene mucha fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Puede tener un efecto laxante. Las dietas de adelgazamiento lo incluyen por sus bajas calorías y sodio y por su elevada concentración de agua y potasio. Se trata de una fruta diurética.Tiene altas cantidades de potasio, que controla la presión sanguínea y normaliza la presión arterial.
Es rico en cobre, lo cual es importante para el crecimiento de los niños, puesto que hace fuertes los huesos y ayuda a desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario.
AnticancerosasAntioxidantesDigestivas

Contraindicaciones del Kiwi

Si se consume en exceso puede causar diarrea.

Disponibilidad del Kiwi

En España, la cosecha del kiwi se hace en octubre y noviembre y pueden conservarse en buenas condiciones hasta seis meses. Pero se puede encontrar durante todo el año porque cada país productor realiza la cosecha en una época diferente.
Consejo: A la hora de seleccionar kiwis tendrán que estar maduros, que se hundan un poco al apretarlos. En el caso de los kiwis, tardan en madurar dos o tres días si se guardan a temperatura ambiente en una bolsa de papel marrón.
En el cajón de verduras de la nevera se conservan durante una semana o más.
CalcioOxalatoPotasioVitamina CVitamina E

Índice glucémico del Kiwi

Recetas con Kiwi

Puedes utilizar el Kiwi como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Kiwi

Si vas a preparar zumos con kiwi lo primero que deberás hacer es pelarlos para después echarlos a la licuadora con semillas incluidas. Cuatro piezas, unos 500 gramos de kiwis, producirán aproximadamente 75 ml de zumo, un tercio de tazón.

Batidos de Kiwi

Para realizar batidos emplea frutos frescos, pelados, cortados en mitades o cuartos antes de echarlos a la batidora.

el Kiwi como remedio natural

el Kiwi se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Kiwi

1 ración (180 gr.) 100 gr.
Calorías110 kcal61 kcal
Grasas0.94 g0.52 g
Grasas saturadas0.052 g0.029 g
Grasas poliinsaturadas0.517 g0.287 g
Grasas monoinsaturadas0.085 g0.047 g
Proteínas2.05 g1.14 g
Carbohidratos26.39 g14.66 g
Azúcar16.18 g8.99 g
Fibra5.4 g3 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio61 mg34 mg
Hierro0.56 mg0.31 mg
Sodio-- mg-- mg
Potasio562 mg312 mg
Magnesio31 mg17 mg
Fósforo61 mg34 mg
Zinc0.25 mg0.14 mg
Vitaminas
Vitamina A157 IU87 IU
Vitamina C166.9 mg92.7 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)0.049 mg0.027 mg
Vitamina B60.113 mg0.063 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E2.63 mg1.46 mg
Vitamina K72.5 µg40.3 µg
Folato (ácido fólico)45 µg25 µg
Beta Caroteno94 µg52 µg
Agua149.53 g83.07 g
Cafeína-- mg-- mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No