Conoce los tipos de dietas que existen

Clases de dietas

Si acudimos a la definición de la palabra dieta, encontramos que con esta palabra se engloba a todo “control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico”. Una definición que supera el concepto habitual que tenemos de dieta, siempre reducida o adscrita a dieta de pérdida de peso, cuando existen una gran variedad de dietas, tantas como objetivos se buscan con su seguimiento. Así, podemos hallar dietas destinadas a tratar o optimizar problemas de salud o seguir un tipo de alimentación o tipo de vida.

En este artículo te ofrecemos una selección de los tipos de dietas que existen para que puedas hacerte una idea de qué dietas puedes seguir o contrastar si deseas mejorar tu salud o cambiar tu alimentación a una más sana o adecuada a tu modo de vida.

¿Qué clases de dietas encontramos?

¿Quieres empezar a hacer una dieta para perder peso? ¿Has decidido dejar de comer carne? En esta relación de los tipos de dietas que existen recogemos las dietas más recurridas y populares, aunque a menudo suelen confundirse y no quedar claro en qué consisten realmente.

Dieta vegana

Esta es una de las dietas más populares de los últimos años, siendo una modalidad más estricta dentro de lo que es la alimentación vegetariana. Así, en las dietas veganas no se incluye ningún alimento de origen animal, ni tan siquiera los derivados, excluyéndose los lácteos, la miel y los huevos. Al respeto animal se suman también razones éticas y medioambientales para tratar de seguir una dieta lo más respetuosa posible con el entorno.

En la actualidad los alimentos veganos y vegetarianos han llegado ya a las estanterías de los supermercados, siendo cada vez más fácil encontrar opciones veganas para una dieta de lo más ecológica y saludable.


Dentro de la dieta vegana podemos hallar variedades según el grado de restricción de alimentos de origen animal. Así, si se consumen huevos y lácteos estaríamos ante una dieta ovolácteovegetariana, mientras que si se opta por incluir solo lácteos se conoce como dieta ovovegetariana y si se incluyen solo lácteos, entonces estaríamos ante una dieta lactovegetariana.

Dieta vegetariana

Es una dieta en la que se prima también el consumo de productos de origen vegetal, si bien no es tan restrictiva como una dieta vegana y si se pueden incluir algunos productos derivados de animales como los huevos, la miel, la cera y la leche y sus derivados, entre otros. La dieta vegetariana tiene como base el consumo de frutas, verduras, semillas, soja, legumbres, hortalizas y granos.

Dieta mediterránea

Esta es una de las dietas con mejor consideración entre los especialistas, además de ser una de las más saludables y completas. La dieta mediterránea se denomina así por ser la dieta típica de la zona mediterránea, esto es, de países como Grecia, Italia, España y Francia, entre otros. Los alimentos básicos son los pescados, vegetales, frutas, carnes y teniendo el aceite de oliva como producto estrella.

Esta dieta aporta una gran variedad de beneficios para nuestro organismo al aportar las vitaminas y minerales necesarios para una buena salud cardiovascular. Una dieta que, combinada con ejercicio diario, es una excelente opción para mantener un peso adecuado y una salud óptima.

Dieta orgánica

Otra de las dietas que debes conocer es la dieta orgánica, un tipo de dieta que excluye los productos procesados, los que presentan pesticidas, aditivos, fertilizantes, hormonas, así como los alimentos transgénicos. Todos aquellos productos que pueden ser tóxicos y agresivos por su efecto sobre la salud, así como por su efecto contaminante sobre la tierra. Un tipo de alimentación que no sólo se ciñe a los productos frescos, especialmente a los de producción local, sino también a aquellos que son además cuidados con el medio ambiente y se cultivan, cosechan, crían, se sacrifican o capturan sin recurrir a productos tóxicos o con métodos agresivos.

Unas dietas que a su vez pueden ser hipercalóricas, esto es, dietas elevadas en calorías para lograr coger peso, y dietas hipocalóricas o dietas bajas en calorías para perderlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No