¿Sabes por qué aparece la diabetes? La diabetes es la incapacidad del organismo para generar y/0 asimilar la insulina. Esta enfermedad no puede prevenirse, pero sí reducir sus síntomas a partir de unos hábitos saludables basados en una dieta equilibrada y la actividad física.
Tanto si sufres la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2, los problemas con la insulina repercuten directamente sobre la capacidad de metabolizar las proteínas, carbohidratos y grasas, lo que se traducirá en problemas de salud debido a las subidas de azúcar.
Más allá del tratamiento médico que tengas que seguir, la alimentación correcta va a ser lo que va a permitirte controlar los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, favorecer la sensación de bienestar. Conoce en esta completa guía los alimentos para la diabetes aptos para controlar los efectos producidos por el descontrol de tu cuerpo tras las subidas de azúcar.
Qué debes valorar en tu dieta cuando te detectan diabetes
Comer bien garantiza un estilo de vida saludable pero, en el caso de los diabéticos, hay que prestar especial atención. Y es que los hidratos de carbono y las comidas con azúcar deberán controlarse para que no afecten directamente sobre las descompensaciones de la glucosa.
Algunas de las pautas a tener en cuenta en tu alimentación son:
- Evitar el consumo excesivo de comida. Las raciones pequeñas-medianas son más saludables que las grandes.
- Tomar frutas y verduras frescas ricas en fibra.
- Los lácteos, desnatados.
- Fuera las comidas con altos componentes de grasas saturadas.
- Retirar los fritos y los alimentos ritos en almidón.
- Olvidar aquellos alimentos hechos a partir de harinas refinadas.
El azúcar, el gran enemigo de los diabéticos
Las alteraciones en los niveles de glucosa son el problema más temido en los diabéticos. Tanto la aparición de la hipoglucemia como la hiperglucemia puede desencadenar en problemas más graves de salud.
El azúcar es el principal enemigo en la diabetes. Es por ello que hay que ser conscientes de qué alimentos con azúcar podemos o no comer, y si existen sustitutos al azúcar que nos aporten beneficios.
Qué alimentos puede comer un diabético para obtener beneficios
Más allá de conocer las pautas a seguir para evitar las descompensaciones de la glucosa en sangre, existen determinados alimentos y componentes que deberías incluir en tu alimentación. Lo mismo sucede con los que hay que evitar. Descubre alimentos para diabéticos que deben estar presentes en tu dieta, y cuáles no.