7 malos hábitos alimenticios que los diabéticos deberían eliminar

malos habitos alimenticios que los diabeticos deben eliminar

La alimentación es uno de los aspectos que los diabéticos deberían cuidar más. Todos sabemos que los malos hábitos alimenticios pueden desembocar en una diabetes, una enfermedad con la que hay que aprender a convivir. Una de las claves para esta convivencia es conocer los malos hábitos alimenticios que los diabéticos deberían eliminar de su vida para mantener a ralla los niveles de azúcar.

1. Comer platos grandes

Muchas veces tenemos la sensación de que comer un plato grande, lleno hasta los topes, es la mejor manera de estar bien alimentados, pero no tiene por qué ser así. A veces una ración pequeña es mucho más saludable que una ración grande. Hay que eliminar el tópico de que si no comemos mucho no estaremos bien alimentados, y un buen truco para hacerlo es utilizar platos más pequeños, en los que lógicamente cabe menos comida.

okawa somchai || Shutterstock

2. No comer frutas y verduras

Si hay un elemento que nos ayudará a ralentizar la absorción del azúcar este es la fibra, y no hay nada como los vegetales para ingerir grandes cantidades de fibra sin tener que preocuparnos por el índice glucémico. Las frutas y verduras deberían ser la base de la dieta de cualquier diabético, y si no te gustan siempre podemos recurrir al viejo truco de los aliños para darle un sabor diferente y hacer más fácil su ingesta. Evidentemente, las frutas en almíbar o en conserva, ricas en azúcar, no cuentan alimentos para la diabetescomo aptos. También hay que andarse con cuidado con los frutos secos.

Aleksandar Mijatovic || Shutterstock

3. Abusar del azúcar

Por desgracia, el azúcar está presente en la gran mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día así que tendremos que hacer equilibrios de todo tipo para reducir su consumo. Esto suponen, entre otras cosas, eliminar de la dieta los alimentos ricos en fructosa y sacarosa, que no es otra cosa que el azúcar. La mejor forma de hacerlo es leer el envase cuando hacemos la compra y dejarlos en el supermercado si vemos que contienen estos ingredientes. Son preferibles los edulcorantes naturales al azúcar.


4. No diferenciar entre lácteos enteros y desnatados

Hay que comer lácteos, pero hay que ser conscientes de las diferencias entre desnatados y enteros. En el caso de los diabéticos siempre serán más recomendables la leche y los yogures desnatados, lo mismo que el queso. Despídete de la leche y el yogur entero, pero también de otros lácteos como la nata, el flan, la mantequilla o los quesos duros y enteros, todos ellos alimentos con un elevado índice glucémico que los hace incompatibles con la diabetes.

Beneficios de los lácteos desnatados

George Dolgikh || Shutterstock

5. Las grasas saturadas

Otro de los alimentos a evitar son los ricos en grasas saturadas, que incluye las carnes rojas con grasa, las hamburguesas o la carne de cerdo y sus derivados, como las salchichas o los embutidos. La culpa la tiene el azúcar Neu5Gc, y su consumo debe limitarse a cantidades pequeñas y sin grasa. Si las carnes rojas forman parte de tu dieta habitual, deberías cambiarlas por las carnes blancas, como el pollo o el pavo, o por el pescado.

grasas saturadas alimentos

6. Cuidado con los fritos y el almidón

Tampoco podemos comer a diario frituras o alimentos ricos en almidón, que también tienen un alto índice glucémico que te disparará el azúcar. Esto incluye los tubérculos, ricos en almidón, con una excepción: el boniato o batata, que tiene mucha fibra y en cierto modo compensa ese alto índice glucémico... siempre que no le eches azúcar.

7. Las harinas refinadas

La pizza, la pasta, el pan blanco, productos de bollería como los donuts, las galletas o los cruasanes... las harinas refinadas están en todos ellos. Sin embargo los diabéticos deberían olvidarse de ellos y pasarse a las pastas integrales, lo que incluye el pan integral o de salvado o el arroz integral. Una vez más la razón es el menor índice glucémico y la riqueza en fibra de los integrales, aunque cuidado porque tienen más calorías.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No