¿Qué frutos secos puede comer un diabético?

frutos secos aptos para diabeticos

La diabetes es un problema mucho más común de lo que podemos pensar, especialmente en países desarrollados como el nuestro, donde el índice de azúcar en sangre suele ser demasiado alto en muchas personas, lo que acarrea este tipo de problemas. A nivel mundial, más de 400 millones de personas sufren esta enfermedad, y en muchos casos deben controlarse con inyecciones de insulina para mantener el índice glucémico en sangre en unos niveles normales. Eso afecta directamente también a su alimentación, por supuesto, ya que cualquier alimento que pueda hacer subir el nivel de azúcar en sangre de forma brusca quedará totalmente contraindicado.

Mucho se ha discutido sobre el tipo de alimentación que un diabético debe llevar para mantenerse sano. Lo cierto es que, si sus niveles de azúcar en sangre no son exagerados y el diabético sigue a rajatabla la toma de medicinas para controlar esas subidas bruscas, su alimentación no tiene porqué ser demasiado diferente a lo que entendemos por una alimentación sana y equilibrada por parte de cualquier otra persona. Eso significa comer de forma saludable, alimentos de todo tipo y sobre todo, reducir al máximo la ingesta de azúcar procesado, el más peligroso.

¿Los frutos secos son buenos para los diabéticos?

En el caso de los diabéticos hay que tener también cierta atención con las frutas, sobre todo si están muy maduras, ya que sus niveles de fructosa pueden ser perjudiciales y acarrear ciertos problemas. También se ha hablado mucho sobre los frutos secos, y lo recomendables o no que son para personas con este problema de salud. La mayoría de ellos, como ya sabrás, suelen tener un sabor salado, todo lo contrario al dulce que podemos encontrar en otros snacks, así que en principio el problema desaparece. Pero, ¿son totalmente seguros los frutos secos para un diabético?

Las frutas con menos azúcar aptas para diabéticos

Según los expertos, los frutos secos son, de hecho, uno de los mejores alimentos que un diabético puede consumir, siempre controlando la cantidad, por supuesto, como en cualquier otro alimento. Y es que gracias a sus aportes de vitaminas y ácidos grasos, estos frutos tan especiales nos ofrecen nutrientes importantes, sin el aporte de azúcar que otros snacks si llevan, y que sí que suponen un peligro para alguien que debe mantener constante su índice glucémico. Los frutos secos, por lo general, no llevan demasiado azúcar y no elevan de manera drástica esos niveles en sangre, por lo que son un alimento seguro y compatible con la dieta de un diabético.




frutos secos engorda mito o realidad

Zb89V || Shutterstock

Los frutos más recomendables para los diabéticos son...

Los más recomendables son las nueces y los pistachos, ya que suponen un gran aporte de nutrientes y sobre todo de minerales imprescindibles para nuestro organismo. Las avellanas y las almendras son también una buena alternativa dentro de este grupo de alimentos, por esas mismas razones.

no obstante, hemos de ser conscientes de que la ingesta abusiva de frutos secos puede conllevar ciertos problemas, no solo por el alto aporte calórico que algunos frutos secos ofrecen, sino también por la posibilidad de que podamos desarrollar una alergia o intolerancia a este tipo de alimentos, lo cual podría ser muy perjudicial para nosotros.

frutos secos cantidad diaria recomendada

olgaman || Shutterstock

Antes de consumir estos frutos secos es mejor realizarse una prueba médica para comprobar que no somos alérgicos a ninguno de ellos, y en caso de que podamos comerlos, ser siempre conscientes de que no debemos pasarnos con la cantidad, como con cualquier otro alimento. Los frutos secos son una alternativa magnífica frente a los snacks dulces dentro de la dieta de un diabético, ya que nos ayudarán a controlar nuestros niveles de azúcar en sangre de una forma mucho más concreta y eficaz, además de aportarnos magníficos nutrientes y minerales.