Ricos en grasas vegetales, proteínas, vitaminas y minerales, los frutos secos son la forma que la naturaleza tiene de demostrarnos que las mejores cosas también pueden ser pequeñas, y deliciosas. Son un superalimento con numerosos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo y una potente fuente de energía para nuestro cuerpo, pero algunos frutos secos son más saludables que otros.
1. Mejores frutos secos
Aunque en general los frutos secos contienen más o menos los mismos nutrientes, las almendras, los anacardos y los pistachos, son los frutos secos con menos calorías y más nutrientes: 23 almendras contienen 6 gramos de proteínas y 14 de grasa; 17 anacardos, 5 gramos de proteínas y 13 de grasa, y 49 pistachos, 6 gramos de proteínas y 13 de grasa.
2. Peores frutos secos
En este caso, las nueces de pecan y las nueces de macadamia son los frutos secos que menor cantidad de proteínas y mayor de grasas aportan. Unas 12 nueces de macadamia contienen tan solo 2 gramos de proteínas, mientas que 21 de grasa, y unas 1o nueces de pecan, 3 gramos de proteínas y 20 de grasas. Sin embargo, esto no significa que sean perjudiciales para la salud, simplemente los pistachos, anacardos y almendras son mejores.
3. Mejores frutos secos para el corazón
Las nueces son los mejores frutos secos para el corazón, por su proporción de aporte calórico, grasas y proteínas, así como por su alto contenido en ácido linoleico, nutriente que ayuda a prevenir las arritmias y a conservar las arterias en buen estado, especialmente tras comidas copiosas. Por eso, se recomienda comer al día unas 8 nueces.
4. Mejores frutos secos para el cerebro
Aunque técnicamente son legumbres y no frutos secos, los cacahuetes son ricos en folatos, un mineral esencial para el cerebro, además de contener grasas vegetales saludables y vitamina E, que también ayudan a potenciar la actividad cerebral. Asimismo, los cacahuetes son un complemento perfecto para las dietas vegetarianas y veganas, así como para las embarazadas, que necesitan folato para proteger al feto de posibles malformaciones.
5. Mejores frutos secos para hombres
Las nueces de brasil, fuente de selenio, ayudan a prevenir el cáncer de próstata y otras enfermedades, por eso son especialmente saludables para los hombres, pero tampoco se recomienda abusar del selenio, ya un estudio insinúa que puede estar relacionado con dos tipos de diabetes. Y las nueces de pecan también son buenas para los hombres por su contenido en beta sitosterol, que alivia los síntomas de la próstata.
6. Mejores frutos secos para prevenir enfermedades
Las almendras son uno de los frutos secos más beneficiosos para nuestro organismo, entre otras cosas, por su alto contenido en calcio, fibra y vitamina E, un antioxidante que contribuye a prevenir inflamaciones, cáncer y enfermedades cerebrales degenerativas, ya que las almendras son muy buenas para el cerebro.
7. Mejor forma de comer frutos secos
Para que tu organismo se beneficie de los ácidos omega 3 y de la fibra que contienen los frutos secos, lo mejor es que los consumas naturales o tostados, pero evita los que vienen en paquetes, porque contienen algunos aditivos para que se conserven mejor, e incluso sales y aceites. Añádelos a tus ensaladas y macedonias o mézclalos con el yogur, o simplemente cómetelos como snacks entre horas, y combínalos, porque los frutos secos mezclados, naturales y sin ningún aditivo, son las mejor fuente de nutrientes y antioxidantes para nuestro organismo.