¿Cuáles son los frutos secos más saludables? | Los mejores frutos secos

¿Cuáles son los frutos secos más saludables?

frutos secos mas sanos

Uno de los alimentos imprescindibles en una dieta sana y equilibrada son los frutos secos, pese a los prejuicios que existen contra algunos de ellos. Son alimentos muy energéticos, ricos en proteínas, bajos en hidratos de carbono, nos aportan fósforo y tenemos una gran variedad de frutos secos donde elegir. Sin embargo esa variedad a veces es un problema, ya que no siempre sabemos cuáles son los mejores frutos secos.

Los 5 mejores frutos secos

A continuación vamos a descubrir los frutos secos más saludables, una selección donde no pueden faltar nueces, almendras, pistachos, avellanas y cacahuetes:

1. Nueces

Empezamos por las nueces, superalimento donde los haya. ¿Por qué? Podemos hablar de los ácidos grasos omega 3, que te ayudarán a reducir el colesterol, protegiendo el corazón y evitando que ganes peso. Son el fruto seco con más antioxidantes -casi duplican al resto- y de más calidad; nos aportan grandes cantidades de fibra, vitaminas, potasio, hierro, fósforo... Además, las podemos consumir mil maneras: crudas, en ensaladas, con arroz, en postres o masas...

Más beneficios de las nueces

nueces benficios

2. Almendras

Pese a estos beneficios de las nueces, las almendras son la mejor fuente de proteína, vitamina E y fibra de los frutos secos, convirtiéndose así en un alimento ideal para el sistema inmunológico, la piel o los ojos. No podemos olvidar su contenido en vitamina B y minerales como el hierro, el zinc, el potasio o el magnesio. Ayudan a mantener el peso, absorbiendo grasas y nos protegen de los radicales libres. También nos ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina, y también tenemos la cada vez más popular leche de almendra.

Otras razones por las que son buenas las almendras

 


3. Pistachos

Nos fijamos ahora en los pistachos, ricos en vitaminas y sin ninguna presencia de grasas saturadas. De hecho son el fruto seco con menos grasas, y contienen el triple de vitamina B6 que el resto de frutos secos. Son buenos para el corazón y para el sistema circulatorio (ayudan a reducir el colesterol y no engordan), permiten a los diabéticos de tipo II mantener a raya los niveles de glucosa y te ayudan a tener unos dientes, músculos y huesos más fuertes. También son ricos en fibra, mejorando el tránsito intestinal.

4. Avellanas

El ácido fólico y las grasas no saturadas omega 9 son la excusa perfecta para disfrutar de un puñado de avellanas. Previenen los problemas cardíacos y enfermedades degenerativas como el alzheimer, contribuyendo a un buen funcionamiento del aparato circulatorio. Son ricas en vitamina E y en minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el potasio o el magnesio; y en menos de 30 gramos habrás consumido una décima parte de la fibra que necesitas cada día.

Más propiedades que ofrecen las avellanas

avellanas beneficios

5. Cacahuetes

Acabamos nuestro repaso a la lista de frutos secos más recomendables hablando de los cacahuetes, que son muy beneficiosos para el cerebro. Su riqueza en folatos ayudan a que se desarrolle, y nos protegen del deterioro cognitivo. Sus grasas saludables, la vitamina E y el ácido fólico hacen que sean altamente recomendables entre las embarazadas o los vegetarianos. Eso sí, técnicamente los cacahuetes no deberían aparecer aquí, ya que en realidad son legumbres, pero la creencia popular -y los supermercados- los sitúan entre los frutos secos, así que los incluimos en esta selección.

Cómo elegir los frutos secos más saludables

A todos estos frutos secos podemos añadir los anacardos, castañas, piñones, etc., cada uno con sus beneficios. A la hora de comprarlos elige siempre que sea posible frutos secos crudos, ya que cuando los tostamos pierden parte de sus componentes. Asegúrate también del origen, y guárdalos en un sitio seco y ventilado. Recuerda que algunos pueden provocar alergias, y que los puedes consumir en cualquier comida, desde el desayuno hasta la cena.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No