La alimentación básica de una persona debe contener una serie de alimentos esenciales: carnes, pescados, frutas, verduras, productos lácteos, huevos, cereales, legumbres y agua. Si una persona come estos alimentos de forma variada y equilibrada, se asegura todos los nutrientes que necesita a diario para tener una salud excelente. Pero hay personas que deciden llevar un tipo de alimentación algo diferente, por voluntad propia y rechazan la ingesta de alimentos de origen animal, incluso otros rechazan los productos derivados de animales como la leche o los huevos. Estas personas son vegetarianos y veganos.
Como consecuencia, las dietas veganas y vegetarianas tienen carencias de algunas vitaminas y otros nutrientes. Al no comer carne, pescado, huevos o leche no se consumen vitaminas que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Incluso, el déficit de estas puede llegar a provocar problemas de salud. De ahí la importancia de llevar una dieta variada y equilibrada. Pero si tomamos la respetable decisión de no comer ningún tipo de carne ni producto derivado de animales, debemos conocer todas las vitaminas que son indispensables para los veganos y los vegetarianos y dónde encontrarlas.
Las vitaminas más difíciles de conseguir: la vitamina D y la vitamina B12
Conseguir vitamina D se puede hacer de dos formas: o comiendo pescado muy graso o tomando el sol. Esta vitamina D es esencial para mantener y utilizar el calcio y el fósforo, además de ser muy importante para que las funciones cerebrales estén en perfecta forma, así como la piel, el corazón y la glándula tiroides. Pero si vivimos en una zona poco soleada, será mejor que optemos por tomar un suplemento vitamínico.
La cuestión se complica más para el caso de la vitamina B12, una vitamina que solo se encuentra en productos de origen animal. Esta vitamina sirve para que la producción de sangre sea de calidad y la división de las células de tu cuerpo se lleve a cabo correctamente. De hecho, un déficit de vitamina B12 te traerá consecuencias muy graves, como anemia y disfunciones cerebrales que pueden llegar a afectar incluso a la espina dorsal.
Si tomamos leche o huevos, podemos obtener las cantidades de vitamina B12 necesarias. Pero si somos veganos debemos vigilar los niveles de esta vitamina ya que podemos tener problemas serios de salud por no ingerir vitamina B12. La única manera de conseguir de forma segura la cantidad necesaria de esta vitamina tan importante es tomando un suplemento vitamínico o productos alimenticios enriquecidos.
La vitamina F, la aliada de los vegetarianos y los veganos
Los ácidos grasos omega 3, antiguamente llamados vitamina F, no son propiamente vitaminas pero sí tienen una función vital para la absorción de las vitaminas liposolubles. Las vitaminas A, D, E y K se almacenan en la grasa del cuerpo y, para ello, es necesario tener grasas buenas donde puedan almacenarse. La interacción de los ácidos omegas y las vitaminas liposolubles son esenciales para el correcto funcionamientos de todo el organismo: en muy importante para todas las células del cuerpo y del cerebro, ya que nutre la piel, mantiene el corazón sano y regula el colesterol. Su déficit puede provocar algunos problemas de salud.
Las fuentes principales de ácidos omega se encuentran en el pescado azul pero como los veganos y los vegetarianos no pueden comer este tipo de alimentos, pueden recurrir a los aceites vegetales, semillas y frutos secos, ya que también son fuentes de omega 3.
Las personas que optan por no comer ningún tipo de carne o productos derivados de animales pueden llevar un correcta nutrición cubriendo las cantidades necesarias de las vitaminas indispensables para los veganos y los vegetarianos. Ya conoces cuáles son las vitaminas en las que tienes que poner especial atención, para obtener las cantidades diarias del resto de vitaminas no tendrás problemas ya que las encontrarás en todas las frutas, verduras, legumbres y productos vegetales.