Las frutas con más minerales: ¿sabes cuáles son?

Calcio, cobre, hierro, magnesio, yodo, potasio, zinc... los minerales son imprescindibles para que nuestro organismo funcione correctamente. Tenemos un montón de formas de conseguirlos de forma natural, y una de las más interesantes es la fruta. La gran variedad de frutas que tenemos a nuestra disposición nos permitirá conseguir todo tipo de minerales, pero ¿sabes cuáles son las frutas más adecuadas para conseguir cada mineral?

Frutas ricas en calcio

Higos para ganar músculo

Fundamental para los huesos, el calcio es nuestro primer mineral a analizar y los dos primeros puestos están ocupados por dos frutas que raramente comemos, en especial la primera: las naranjas chinas, esas mininaranjas ovaladas y agrias que nos aportan 86 mg. de calcio cada 100 gramos. A continuación están las grosellas negras, una baya 55mg/100g. de calcio.

Entre las frutas que más comemos, destacan el aporte de calcio de las naranjas (40 mg.), mandarinas 837 mg.), higos (35 mg.), kiwis (34 mg.), moras (29 mg.) o pérsimons (27 mg.).

Frutas ricas en cobre

La mora y la granada aparecen en la parte alta de la table junto a dos frutas tropicales, la guayaba y el durian, la fruta más apestosa del mundo. Todas ellas nos aportan 0,2 mg. de cobre cada 100 gramos. Puede parecer poco, pero es el 8% del cobre que deberíamos tomar a diario.

El cobre juega un importante papel en el sistema inmune, pero también para tu salud ósea o sanguínea. El kiwi, la uva, la frambuesa, el mango, la piña, el pérsimon, algunas variedades de pera o los lichis también nos aportan 0,1 mg. de cobre.

Frutas ricas en hierro

moras beneficios

Imprescindible para el transporte de oxígeno en el cuerpo, las frutas ricas en vitamina C ayudan a absorber mejor el hierro. La palma se la llevan las bayas como las moras, que nos aportan 1,85 mg. cada 100 gramos que comemos -aunque no es bueno comer tantas moras-.

El coco seco también es una buena fuente de hierro (3,32 mg/100g), igual que los frutos deshidratados. Por ejemplo, los orejones nos aportan 6,31 mg., casi el doble que el coco, aunque al ser ricos en azúcar y calorías no deberíamos consumirlos regularmente.


Frutas ricas en potasio

cerezas beneficios

De nuevo nos encontramos con la guayaba en la pole position, con la cantidad de 417 mg. cada 100 gramos, que representan el 12% del potasio que deberíamos comer al día. Ese mismo porcentaje nos aporta un plátano, la fruta más socorrida a la hora de buscar potasio.

Frutas exóticas como la de la pasión al margen, también podemos conseguir un gran aporte de potasio comiendo kiwis, pérsimon, melón, albaricoques, granada, higos, cerezas, pomelo o nectarinas.

Frutas ricas en yodo

trucos para lavar fruta y verdura

Más allá del potasio, los plátanos también son ricos en yodo. Aunque está en todos los alimentos, en los de origen vegetal tiene menos presencia que en los de origen animal así que no es de extrañar que un plátano “solo” nos aporte el 2% de yodo que necesitamos al día.

Si quieres aumentar la ingesta de este mineral, un bol de fresas supone el 10%, y siempre puedes combinarlos en una macedonia. Un consumo regular de yodo ayudará a que tu metabolismo funcione correctamente.

Frutas ricas en zinc

Ciruelas nutrientes y beneficios

Una vez más, las frutas deshidratadas como los orejones, el albaricoque o las ciruelas secas son las que más zinc nos aportan; pero nos encontramos con el problema del excesivo azúcar y las calorías que los convierten en una fuente poco recomendable.

Bayas silvestres como las moras o las frambuesas nos aportan un 3 o 4% de la cantidad diaria recomendada de zinc, cifra similar a la de los frutos deshidratados; y también podemos recurrir al dátil (0,29 mg/100 gramos), aunque quizá sea mejor buscarlo en otro tipo de alimentos.

¿Necesitas aportale minerales a tu cuerpo? Ahora ya conoces las mejores frutas para conseguirlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No