5 micronutrientes esenciales que deberías incluir ya en tu dieta

semillas de calabaza propiedades

Los micronutrientes son vitaminas y minerales que como su propio nombre bien indica, se ingieren en cantidades pequeñas a través de ciertos alimentos. Al igual que los denominados macronutrientes, como los hidratos de carbono y las proteínas, los micronutrientes son esenciales para una óptima salud. De hecho, un déficit de los mismos puede llegar a originar enfermedades, así como agravarlas en muchos casos.

¿Te gustaría conocer los 5 micronutrientes esenciales para llevar una alimentación saludable? Toma nota de todos ellos y conoce sus beneficios para el organismo, a continuación.

¿Cuáles son los mejores micronutrientes para una dieta sana y equilibrada?

Incluye estos 5 micronutrientes en tu dieta y beneficia a tu cuerpo con sus numerosas propiedades favorecedoras para una buena calidad de vida. Recuerda que cuidar tu alimentación es sinónimo de cuidar tu salud:

1) La Vitamina D y el Calcio

leche de vaca buena o mala

Capricorn Studio || Shutterstock

Es bien sabido lo necesario que es el calcio para una buena salud ósea. Asimismo, el calcio ayuda en gran medida al cuidado de los neurotransmisores del cerebro, así como de los dientes. Cuando existe una falta de calcio en el organismo, los huesos se debilitan dando lugar a la aparición de lesiones y/o roturas. No obstante, el calcio siempre debe ir acompañado de Vitamina D, dado que sin ella el cuerpo no puede absorber el calcio necesario. La Vitamina D también es muy beneficiosa para reducir el riesgo de caídas o accidentes asociados directamente con la debilidad muscular y una inestabilidad de la postura. Evitando las fracturas y problemas óseos que se incrementan, sobre todo en las mujeres, a partir de los 60 años de edad.

Destacan el queso, el marisco, las almendras y las acelgas como fuentes ricas en calcio, así como el pescado azul, la yema de huevo, la leche de soja y la de arroz como alimentos con alto contenido en Vitamina D, entre otros.

2) La Vitamina C

Naranjas agrias

La Vitamina C es otro de los micronutrientres esenciales para el cuerpo y no es de extrañar, puesto que contribuye a tener una piel sana y regular las funciones psíquicas. Es decir, refuerza el sistema inmunológico y protege al organismo del estrés oxidativo. A su vez, se utiliza también como remedio natural en el tratamiento del resfriado y para proporcionar energía de manera natural. Además de actúar como un potente antioxidante, la Vitamina C también es una gran aliada contra el envejecimiento prematuro de la piel, entre otros beneficios.


Algunos de los alimentos ricos en Vitamina C son las frutas cítricas como el limón o la naranja, el tomate, el pimiento verde y rojo o la guayaba.

3) El Hierro

ternera beneficios

Jarvna || Shutterstock

El hierro es muy importante para generar colágeno y a su vez, para la función de la síntesis del ADN. Lo cierto es que el hierro contribuye en la creación de la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno a todas las células del organismo a través de los glóbulos rojos. Un déficit de este micocronutriente se asocia con la anemia ferropénica, debilidad y fatiga constante, entre otros problemas de salud. Debes saber que es mejor acompañar el hierro con la Vitamina C, pues ésta incrementa su absorción favorecedora en el cuerpo.

El hierro se encuentra en alimentos tanto de origen animal como vegetal, algunos ejemplos son la carne, el pescado, los huevos, las espinacas, el tofu y las lentejas, entre otros alimentos.

4) El Magnesio

Beneficios piel de calabaza

Del mismo modo que el calcio, el magnesio forma parte de los micronutrientes idóneos para fortalecer la musculatura y conservar en buen estado la masa ósea general del cuerpo. El magnesio también es exitoso para reducir la fatiga y el cansancio, así como equilibrar los estados anímicos. Todo ello, aportando energía al organismo.

De entre los alimentos con más contenido de magnesio en su composición, destacan las pipas de calabaza, el chocolate puro negro, los vegetales de hoja verde y el arroz integral.

¡Incluye estos micronutrientes en tu dieta y gana en salud!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No