¿Qué cantidad de frutos secos debería comer cada día?

frutos secos cantidad diaria recomendada

Uno de los alimentos más saludables que existen son los frutos secos. Consumirlos de forma regular nos ayuda, entre otras cosas, a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, a mejorar el aparato circulatorio, son energéticos, nos aportan proteínas, vitaminas, minerales, grasas buenas... pero hay varios factores que nos invitan a disfrutar de ellos con moderación. Así que, ¿cuántos frutos secos debo consumir al día? Depende de los frutos secos que te gusten, ya que por suerte hay una gran variedad de frutos secos donde elegir.

Dietas y cantidades de frutos secos recomendadas

Si no quieres calentarte demasiado la cabeza a la vez que sigues una dieta con una gran presencia de los frutos secos puedes aprovechar los beneficios de las castañas, las nueces y las avellanas, tres de los más habituales. Los podrás encontrar sin problemas, y basta con comer seis castañas, cinco nueces o unas 20 avellanas a días alternativos. Aunque los frutos secos es mejor comerlos crudos, ya que al tostarlos pierden parte de sus propiedades, haremos una excepción con las castañas y las coceremos para sacarles el máximo provecho.

margouillat photo || Shutterstock

 

Otro fruto seco bastante habitual en el mercado y en los supermercados son los cacahuetes. Con solo 12 cacaos al día reduciremos la presión arterial, mantendremos estables los niveles de azúcar en sangre y nos estaremos cubriendo las espaldas ante posibles enfermedades del corazón o el cáncer de colon. Son un alimento saciante, que se puede comer entre horas, pero ves con cuidado por que contienen más grasas que otros frutos secos. Una vez más es muy importante comer cacahuetes crudos, evitando a toda costa los salados.




Quizá hayas oído hablar alguna vez de los 49 pistachos al día. Lo recomendable es comer unos 30 gramos -obviamente la cáscara no cuenta al pesarlos- para disfrutar de su aporte energético, las proteínas que reforzarán nuestro esqueleto y los músculos, o de unos antioxidantes que nos ayudarán a mantener una piel joven, a salvo de los radicales libres. Son ricos en fibra, lo que mejorará tu tránsito intestinal; pero lo mejor es que son ricos en grasas saludables pero también el único fruto seco libre de grasas saturadas, las dañinas para el organismo.

Más beneficios de comer 49 pistachos al día

Si cambiamos el pistacho por la almendra también se recomienda consumir unos 30 gramos al día, para los que necesitaremos unas 10 o 12 unidades. ¿Sabías que el consumo regular de almendras reduce hasta en un 50% las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio? Parte de la culpa es de la vitamina E, muy antioxidante y con una gran presencia en las almendras, que además ayudan a reducir el colesterol y previenen otras enfermedades cardiovasculares.

Otras propiedades de las almendras

¿A qué hora debería comer frutos secos?

En realidad podemos disfrutar de los frutos secos a cualquier hora. Por ejemplo, puedes añadir pipas a tus ensaladas (aunque en ese caso no nos pondremos a contar unidades, pondremos un puñado), lo mismo pasa con las nueces; se pueden comer con los cereales del desayuno, a media mañana, por la tarde... Esta última es una opción muy interesante, ya que al ser un alimento saciante merendar frutos secos te ayudará a llegar con menos hambre a la noche, favoreciendo así una cena ligera y más equilibrada.

Más allá de las ensaladas hay quien incorpora los frutos secos a los postres y panes hechos en casa o a las salsas. Sea como sea que los consumas, un consumo regular de frutos secos te permitirá sacar partido de todos sus nutrientes y las bondades que tienen para nuestro organismo, ayudándote a sentirte mejor y, lo más importante, sin que ese consumo moderado se refleje en la báscula. Si eres vegetariano no olvides que estás ante uno de los mejores sustitutivos naturales de los nutrientes que proporcionan la carne y el pescado.