¿Cuáles son las frutas con menos azúcar aptas para diabéticos?

Las frutas y verduras son imprescindibles a la hora de seguir una dieta equilibrada. Nos aportan todo tipo de nutrientes, pero hay un caso en el que tenemos que andarnos con especial atención: los diabéticos. Hay frutas que nos pueden hacer elevar los niveles de azúcar en sangre, mientras que otras tienen muy poco azúcar así que este importante colectivo las puede consumir sin problemas. De ahí la importancia de conocer las frutas con menos azúcar, aptas para diabéticos, y de paso acabar con algún mito sobre fruta y diabetes.

Las mejores frutas para los diabéticos

Hay quien asegura que la fruta es rica en azúcar, y recomienda a los diabéticos dejar de comer frutas y verduras. Sin embargo seguir esos consejos tendría efectos nefastos para nuestra salud. El consumo habitual de frutas y verduras no es incompatible con la diabetes, aunque es verdad que encontramos una serie de frutas que, por su alto contenido en azúcar y las calorías que nos aportan, no deberían aparecer en las dietas de los diabéticos, como el mango o las pasas; y si aparecen, que sea de manera puntual.

Manzanas y peras

Con un índice glucémico entre 30 y 50, las manzanas son una sana opción contra la diabetes. La pectina nos ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre, y nos ayuda a desintoxicar el organismo, reduciendo las necesidades de insulina. Además nos aportan fibra soluble, vitamina C o antioxidantes. Las peras, beneficiosas especialmente para los diabéticos de tipo 2, tienen un índice glucémico 38; y a la fibra y la riqueza vitamínica que tienen hay que añadir los pocos hidratos de carbono y calorías que aportan.

manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

Frutos rojos

Pero si hay un grupo de frutas especialmente indicado para los diabéticos, este son los frutos rojos en todas sus variedades. Fibra, vitamina C y potasio esenciales para el buen funcionamiento del páncreas, y un índice glucémico muy bajo. Por ejemplo, el de las fresas no pasa de 40, y son saciantes, energéticas y ricas en antioxidantes, lo mismo que unas cerezas, la fruta con el índice glucémico más bajo, 22. Las antocianinas de las cerezas reducen el azúcar en sangre hasta en un 50%; y los arándanos, moras o frambuesas también son ideales para diabéticos.

Más razones para incluir los frutos rojos en tu dieta




Yotka || Shutterstock

Cítricos

Otro grupo interesante son los cítricos, en especial las naranjas y los pomelos. Con un índice glucémico que oscila entre 31 y 51, las naranjas liberan muy lentamente la glucosa en la sangre, y son ricas en vitamina C, minerales y una fibra que desaparece cuando las exprimimos, así que mejor nos comemos la naranja entera. Los pomelos tienen un índice glucémico 25, y nos aportan un flavonoide que se llama naringenina y que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Otras propiedades saludables de los cítricos

citricos beneficios

bitt24 || Shutterstock

Kiwi y aguacate

Un poco más alto es el índice glucémico del kiwi -entre 47 y 58-, otra fruta muy interesante para los diabéticos. Rico en fibra, pobre en hidratos de carbono, se sabe que su consumo regular reduce los niveles de azúcar en sangre, además de ser un buen aliado contra el colesterol. Nuestra última recomendación es el aguacate, una fruta que vemos mucho en ensaladas y que es rica en grasas monoinsaturadas. No solo ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, el aguacate también previene las enfermedades cardíacas.

Kiwi la fruta más completa

De hecho, cualquier fruta es saludable para tu salud cardíaca. Los diabéticos son especialmente vulnerables ante este tipo de enfermedades, así que comer fruta es una buena manera no solo de prevenir estos problemas del corazón, también de mantener a raya los niveles de azúcar en sangre. Recuerda que siempre será mejor comer una pieza de fruta que hacer zumo con ella. De hecho mejor evitar los zumos, aunque sean hechos en casa con fruta fresca. De los zumos artificiales azucarados, mejor no hablamos...