¿A quién no les gusta el dulce? En mayor o menor medida, todos empleamos algún tipo de edulcorante para dar sabor a alimentos y bebidas; o bien consumimos aquellos que ya los incluyen: el café por la mañanas, algún aperitivo a cualquier hora del día, refrescos, frutas, etc.
El azúcar está presente en nuestra alimentación diaria. De hecho, el azúcar en el edulcorante que más se usa. Y es que en la mayoría de productos ya van incluidos los azúcares añadidos, por lo que su consumo es inevitable. Sin embargo, este sobreconsumo del azúcar puede llegar a ser perjudicial para el cuerpo, ya que se trata de un edulcorante artificial. De hecho, su composición esta hecha a base de carbohidratos y azúcar procesado.
Consumir azúcar en nuestra alimentación es necesario por la glucosa y otra serie de nutrientes que aporta al cuerpo. Pese a ello, el exceso de este componente acabará produciendo efecto irreversibles. Es importante conocer que existen determinados componentes naturales para complementar con el azúcar y mantener una alimentación correcta.
Reducir el sobreconsumo del azúcar es posible conociendo los sustitutivos adecuados. Conoce a través de esta guía toda la información relacionada con el azúcar, sus propiedades y el sobreconsumo, así como las alternativas al azúcar para conseguir una dieta sana y equilibrada sin posibilidad de afectar a la salud del organismo.
¿Por qué reducir el consumo del azúcar?
A pesar de la necesidad propia que tiene el organismo de consumir azúcar para realizar ciertas funciones básicas, su consumo debe controlarse y reducirse para evitar cierto problemas relacionados con las salud. Algunas de las razones por las que es necesario reducir el consumo del azúcar son:
- Poner a salvo la salud. El azúcar pone en riesgo la salud del organismo. Y es que el exceso de este componente en el cuerpo impide que pueda metabolizarse de manera correcta. ¿La consecuencia? Que el azúcar restante se quede en las arterias, causando problemas de circulación. Es importante controlar los niveles de azúcar en sangre para no desarrollar diabetes, y otro tipo de enfermedades graves.
- Evitar el sobrepeso. Más allá de no poder metabolizar el azúcar correctamente, el exceso en el consumo de este edulcorante va a provocar que nuestro peso aumente. Consumir mucho azúcar está relacionado con la obesidad. Es por ello que se debe controlar su ingesta si se quiere evitar.
- Conseguir una salud mental correcta. La depresión y la ansiedad pueden ser dos estados anímicos que se desarrollen a partir de un exceso de alimentos con azúcar. Es por ello que en nuestra dieta será oportuno evitarlos si se quiere conseguir una salud mental idónea.
Las bebidas azucaradas: un peligro para el organismo
Consumir demasiados refrescos no es bueno para el organismo, sobre todo por sus altos contenidos de azúcar. Pero no solo los refrescos han de limitarse en la dieta, sino las bebidas azucaradas en general. Los zumos, los batidos, determinadas bebidas energéticas, son algunas de las opciones que llenan el organismo de azúcares.
Existen alternativas a las bebidas azucaradas como son los refrescos edulcorados sin azúcar. Pero el hecho de no tener azúcar no significa que no sean perjudiciales para el organismo. Y es que estos refrescos están hechos a base de edulcorante artificiales.
Las opciones para consumir bebidas azucaradas son muy variadas, y no tienen por qué ser del todo malas para el consumo humano. Simplemente se ha de tener en cuenta las calorías que aportan y complementarlas de la manera adecuada en una dieta equilibrada.
Las frutas, un alimento a tener en cuenta
El hecho de que las frutas sean jugosas y dulces, tienen su principal causa en la fructosa. Las frutas son uno de los alimentos más saludables para tomar entre horas. Comer una pieza de fruta sacia el organismo, a la vez que aporta fibra y los micronutrientes necesarios.
A la hora de comer fruta hay que tener en cuenta las propiedades y el valor nutricional de cada una. Y es que en función de la fruta, el azúcar que introduciremos será mayor o menor; lo mismo con la fibra, las proteínas o el resto de nutrientes.
Echa un vistazo a las características de las frutas antes de consumirlas, ya que probablemente serán las más dulces las que más azúcar aporten al cuerpo.