Las 5 frutas con menos azúcar para las embarazadas

Si estás embarazada seguro que tienes antojos, y aunque el chocolate es el que se lleva la fama los antojos de frutas también son habituales. Vaya por delante que la fruta es uno de los alimentos más sanos que encontramos, indispensable en cualquier dieta sana y equilibrada, y más para las mujeres gestantes. Sin embargo hay frutas con mucho azúcar, poco recomendables para unas embarazadas a las que a veces les sube el azúcar -diabetes gestacional- y deben controlar especialmente su dieta. Por eso hay que conocer las frutas con menos azúcar, ideales para las embarazadas.

1. Los frutos rojos

Probablemente los frutos rojos son las mejores frutas para las embarazadas, y los ejemplos no son pocos: cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, bayas... Su índice glucémico es de lo más bajos que encontramos, normalmente por debajo de 30, y son muy antioxidantes. Si a esto le añadimos que muchos de estos frutos rojos son ricos en fibra y nutrientes como las vitaminas o los minerales tenemos una fruta que te ayudará a saciarte cuando te entren antojos sin que tengas que preocuparte por el azúcar.

Más razones para incluir los frutos rojos en la dieta

Yotka || Shutterstock

2. Los cítricos

También los cítricos son muy interesantes gracias a la vitamina C. Por ejemplo, el pomelo es muy rico en esta vitamina, que reduce los niveles de azúcar, y su índice glucémico también es muy bajo, al nivel del que tienen los frutos rojos. Las naranjas o mandarinas tampoco están mal, y como el resto de cítricos tienen poca fructosa. Las manzanas, peras o albaricoques tienen un índice glucémico por dejo de 40, y junto a su contenido en fibra también son más que recomendables en el caso de que estés embarazada.

Otras propiedades que nos aportan los cítricos

citricos beneficios

bitt24 || Shutterstock

3. Los higos

Algo parecido podemos decir de los higos. Hay quien cree que son ricos en azúcar, como las pasas, pero la realidad dice que el nivel de azúcar de los higos es similar al de las fresas, y el índice glucémico también es bajo. Además, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué otros beneficios aportan los higos?




higo propiedades nutricionales

Vladislav Nosik || Shutterstock

4. El kiwi

Otra de las frutas que menos azúcar nos aportan es el kiwi, que además nos aporta potasio, fibra o vitamina C, gracias a los que conservará tus células jóvenes. Sufras o no diabetes gestacional, cualquiera de estas frutas debería formar parte de tu dieta habitual durante el embarazo.

Más ventajas que nos ofrece comer kiwi

5. El melón

Con un 90% de agua, el porcentaje de azúcar en el melón es escaso y actúa como un diurético, eliminando las diferentes toxinas de nuestro organismo. Es rico en vitamina C y vitamina A, buenas para la sequedad de la piel y en la mucosa. Un caso especial es el de la sandía, que tiene un índice glucémico bastante alto -72 en una escala del 1 al 100-, pero con una carga glucémica baja. Si la consumes en exceso hará subir el nivel de azúcar en sangre, pero consumida con moderación la sandía es muy recomendable, especialmente refrescante en verano.

Todo lo que el melón ofrece a nuestro organismo

melon beneficios

homydesign || Shutterstock

¿Por qué comer fruta durante el embarazo?

Ya sabes que debes comer cinco piezas de fruta y verdura al día, una costumbre que no debes perder durante el embarazo. Como hemos visto tenemos un montón de opciones donde elegir, y si te puedes comer cuatro piezas en vez de tres, mucho mejor. Eso sí, la fruta entera siempre será mucho más recomendable que los zumos. Aunque hayas exprimido tú mismo las naranjas, habrán perdido parte de la fibra.

VGstockstudio || Shutterstock

Lo que nunca debes hacer es recurrir a los zumos industriales, y si lo haces procura que sean unas zumos sin azúcar ni extras. Lógicamente tampoco apostaremos por las frutas en almíbar, que tienen un elevado contenido en azúcar por culpa precisamente del almíbar. Las frutas congeladas o en lata han perdido por el camino parte de su valor nutricional; y en nuestra búsqueda de unas frutas sin azúcar -o con la menor cantidad posible- la fruta natural siempre será nuestro mejor aliado.

Embarazadas