¿Por qué es importante consumir alimentos integrales?

¿Por qué consumir alimentos integrales?

Cuando buscamos información para empezar a hacer una dieta o para comer más sano, es habitual que nos encontremos los alimentos integrales. Y es que estos ingredientes son más saludables para el organismo porque han pasado menos proceso de refinamiento y, por tanto, son más nutritivos.

Queremos que sepas por qué es importante consumir alimentos integrales. Para ello, a continuación te descubrimos todos los beneficios que lo integral nos aporta al organismo en detrimento de las versiones blancas de los mismos.

Beneficios de los alimentos integrales para la salud

Cuando hablamos de alimentos integrales estamos haciendo referencia a un tipo de ingrediente que no ha pasado por un proceso de refinación. Por tanto, se trata de un producto más natural que puedes consumir e integrar en tu alimentación. Algunos de los procesos de refinación más habituales son el blanqueamiento, el secado, la separación química, etc. Y todos ellos modifican de forma muy sustancial el alimento y su aporte nutritivo.

comer pasta integral es bueno

Paulo Vilela || Shutterstock

Es por esto que comer pasta, pan o arroz blanco es un hábito a evitar ya que, básicamente, lo que estás comiendo es azúcar. En cambio, si optas por alimentos integrales estás aumentando el aporte nutritivo de forma muy considerable ya que son variedades más naturales y muy ricas en fibra. Aquí vamos a ofrecerte un listado con los beneficios de consumir alimentos integrales y que, así, sepas por qué es tan recomendable.

1. Reducción del sobrepeso u obesidad

Uno de los principales beneficios de consumir alimentos integrales es que es un hábito perfecto para controlar nuestra línea. Se trata de una opción perfecta ya que estos ingredientes son ricos en fibra, un nutriente que es altamente saciante y que, por tanto, nos hará sentir más satisfechos con menos cantidad de comida.

2. Mejor salud gastrointestinal

Además, no debemos olvidar que la fibra contribuye a regular el organismo. Esto hará que se active mejor nuestro tránsito intestinal, que se reduzca la acumulación de deshechos y que disfrutemos de una salud mucho más próspera y sin acumulación de gases.


3. Controla la diabetes

Consumir alimentos integrales es algo también muy beneficioso para las personas con diabetes. Y es que la fibra consigue controlar la diabetes tipo 2 ya que evita que el azúcar en la sangre presente grandes cambios. Por tanto, es ideal para personas que tengan problemas de azúcar o la enfermedad de la diabetes.

pan de sandwich integral para hacer sandwiches

4. Reducción del estreñimiento

Debido a que la fibra es ideal para regular el sistema digestivo, también nos ayudará a mejorar nuestro tránsito. Por tanto, si padeces de estreñimiento o dificultades para ir de vientre, tomando este tipo de alimentos conseguirás una notable mejoría.

5. Menos riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares

En términos generales, los alimentos con fibra nos ayudan a mejorar nuestro estado de salud de forma completa. Ya hemos visto que la fibra equilibra los azúcares, mejora las deposiciones y, también, reduce la absorción de las grasas y del colesterol. Todo ello resulta idóneo para el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y hace que disfrutemos de un cuerpo mucho más fuerte y sano.

Además, la gran mayoría de alimentos integrales son ricos en vitamina E, un antioxidante natural que conseguirá que nuestros vasos sanguíneos estén en plena forma.

6. Más defensas

Y, también, otro de los beneficios de consumir alimentos integrales es que estaremos más protegidos ante enfermedades o agresiones externas, ya que son alimentos que refuerzan el sistema inmunológico. El motivo es que la fibra cuenta con salvado, un componente que es un prebiótico y que nos ayuda a desarrollar la flora intestinal. Esta flora es la que se encarga de bloquear las enfermedades o infecciones externas haciendo que estemos más protegidos.

Como has podido comprobar, son muchos los motivos por los que es más recomendable consumir alimentos integrales que alimentos blancos. Así que empieza a cambiar ya tu dieta y conseguirás disfrutar de una salud más plena.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No