No hace falta ver ese azúcar brillante sobre lo que te vas a comer o que se lo añadas a tu café o al té para que lo consumas. El azúcar oculto en los alimentos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta tu dieta, incluso si sigues una dieta (aparentemente) sana, por eso conviene conocer los alimentos que esconden una gran cantidad de azúcar. Muchas veces está en los alimentos de los que nunca sospecharías, lo que hace todavía más peligroso este consumo de azúcar oculto que puede tener serias consecuencias para tu salud.
Alimentos saludables con azúcares añadidos
Aunque no seamos del todo conscientes, existen ciertos alimentos saludables con azúcares añadidos que pueden ser perjudiciales para el organismo y, por tanto, no serían alimentos para la diabetes. Entre ellos se encuentran:
Zumos de frutas naturales y cereales
Muchas veces desayunamos cereales o zumos de frutas naturales para aprovechar sus propiedades, sin ser conscientes de la cantidad de azúcares que ocultan. La situación es especialmente grave en los zumos de frutas naturales: al ser naturales las relacionamos con algo saludable, con minerales y vitaminas, los micronutrientes esenciales; pero también ocultan importantes cantidades de azúcar que le restan valor nutricional. Y no nos referimos a la fructosa, el azúcar natural de la fruta, sino al que se añade industrialmente. Lo mismo pasa con los cereales, aunque no sean azucarados.
Snacks salados
También son muy engañosas los snacks salados, como las galletitas saladas. Aunque sal y azúcar puedan parecen antagonistas, el azúcar se utiliza para resaltar el sabor. Una de las razones por las que los snacks derivados del maíz nos vuelven locos es por el azúcar, que nos impide sentirnos saciados. Las barritas energéticas son otro de los aparentes snacks saludables donde se esconden grandes cantidades de azúcar, lo mismo que en los yogures de sabores o el yogur helado.
Refrescos y bebidas bajas en calorías
No solo los alimentos sólidos aparentemente saludables esconden azúcar, con las bebidas estamos exactamente ante la misma situación. Nos referimos tanto a los refrescos y bebidas bajos en calorías como al té, al café, a las bebidas energéticas o a los zumos que vienen enlatados.
Otros alimentos que esconden azúcar
Pero no hace falta irnos a los alimentos aparentemente sanos para encontrarnos comida con azúcar oculto. Por ejemplo el pan, concretamente los panes envasados como el pan de molde, el pan de hamburguesa o el de perritos calientes. Lo mismo pasa con las masas de los gofres o las tortitas congelados, añaden azúcar para hacerlos más atractivos para el paladar. Las salsas y condimentos envasados (ketchup, salsa de tomate, teriyaki) o las salsas y postres de los restaurantes también aparecen en la lista de alimentos con azúcar oculto.
Acabaremos hablando de los alimentos que no se esfuerzan tanto en ocultar esa presencia de azúcar: las bebidas energéticas o isotónicas para deportistas, los refrescos, los caramelos, postres y dulces como las tartas o pasteles, hidratos de carbono refinados (rollitos, donuts), postres como el helado, los tés y bebidas de frutas azucarados como el té helado o el ponche de frutas... Todos ellos nos aportan mucho más azúcar del que creemos o del que deberían aportarnos.
Consecuencias del exceso de azúcar
Ese consumo excesivo de azúcar es uno de los grandes problemas de la sociedad acutal, tanto en los países industrializados como en los países emergentes o en vías de desarrollo, ya que los alimentos que más azúcar esconden suelen ser más baratos y accesibles que los más saludables. Entre los efectos de esta dieta rica en azúcar están el elevado riesgo de diabetes o de obesidad al no dejarnos nunca saciados, con los peligros que implican; las dificultades para concentrarnos, falta de energías o problemas digestivos e intestinales.