¿Sabes qué tipo de harina llevan los alimentos que consumes a diario? La harina es un cereal muy común en nuestra dieta. El pan, la pasta, las lentejas, incluso algunas bebidas como los refrescos contienen harina. Pese a ello, no siempre son beneficiosas, sobre todo en el caso de las harinas refinadas, las cuáles deben limitarse su consumo. Las harinas refinadas aportan calorías al cuerpo y no contiene nutrientes.


Los alimentos con harina suelen ser aquellos que se consideran como carbohidratos. Aun así, a día de hoy existen muchos tipos de harinas que sí ofrecen beneficios para el organismo, y no solo calorías como las harinas refinadas. Es por ello que conocer este abanico de posibilidades va a permitirte sustituir las harinas refinadas por harinas saludables y que tus alimentos sean más sanos y con más nutrientes.

La harina es un cereal imprescindible para el cuerpo, pero reducir el sobreconsumo de las harinas refinadas es vital. Descubre en esta guía todo los contenidos relacionados con la harina, sus tipos, y cómo preparar recetas con harinas saludables. Además de aquellas alternativas a la harina para aportarle mayores ventajas al organismo.

harina de arroz beneficios

La harina: un cereal con numerosas alternativas

La harina refinada ya no es el único tipo de harina presente en los alimentos. Cada vez existen más alternativas a esta y muchas de ellas con el objetivo de conseguir una dieta equilibrada y saludable.

Los diferentes tipos de harinas sanas como la harina de almendra, la harina de garbanzo, o la harina de arroz, entre otros contienen una bajo aporte glucémico, además de otro tipo de beneficios como puede ser el aporte de proteínas o ciertas vitaminas. Conoce los diversos tipos de harina saludables y cómo conservarlas correctamente para obtener todos sus aportes.

harinas saludables cuales son
Harinas

¿Realmente existen las harinas saludables?

¿No sabes si la harina que comes es buena o mala? Descubre si hay o no harinas más sanas que otras y cuáles son las harinas más saludables para tu organismo.
Consejos para comer sano

¿Qué efectos tienen las harinas refinadas en nuestra salud?

¿Sabías que el abuso de las harinas refinadas puede perjudicar nuestra salud? Descubre cuáles son los efectos del consumo excesivo de harinas blancas.
Cereales

Harinas sin gluten, ¿cuáles son las mejores?

La harina de arroz, de maiz, el trigo sarraceno... son algunas de las harinas sin gluten más saludables. Descubre aquí las mejores harinas para celiacos.
harina de avena beneficios
Harinas

Harina de avena ¡inclúyela en tu dieta!

¿Sabías que de la avena también se extrae una saludable harina? Descubre todos los beneficios que nos aporta comer harina de avena y añádela a tu dieta.
harina de arroz beneficios
Fit

Harina de arroz ¿conoces sus propiedades?

¿Sabías que la harina de arroz es de las harinas más saludables? Descubre todos los beneficios que nos aporta incluir la harina de arroz en nuestra dieta.
Consejos para comer sano

¿Por qué la harina de trigo debe formar parte de una dieta saludable?

¿No sabes si la harina de trigo es buena o mala? Descubre qué beneficios aporta comer harina de trigo y por qué es importante introducirla en nuestra dieta.
harina de maiz beneficios
Consejos para comer sano

La harina de maíz, una harina con propiedades increíbles

¿Conoces los beneficios de la harina de maíz? Descubre para qué sirve esta harina y cómo podemos aprovechar las propiedades de la harina de maíz.
harina de almendras beneficios
Consejos para comer sano

5 razones por las que deberíamos comer harina de almendras

¿Sabías que la harina de almendras tiene múltiples propiedades? Descubre qué beneficios tiene la harina de almendras y por qué debemos incluirla en la dieta.

Sustitutos de la harina que no debes perder de vista

Al igual que existen tipos de harina saludable, también cabe la posibilidad de optar por otro tipo de cereales y alimentos sustitutivos a la harina. En función de cada caso, hay que conocer las particularidades y características del alimento, puesto que es posible que, aunque se parezcan, uno es más aconsejable que otro para cocinar y consumir.

maicena o harina cual es mejor
Food

Maicena o harina, ¿cuál es la diferencia?

¿Crees que la maicena y la harina son lo mismo? Conoce las diferencias que existen entre la maicena y la harina y cuál de las dos opciones es mejor para ti.
Qué son los cereales hidrolizados
Cereales

Cereales hidrolizados o dextrinados ¿qué tienen de especial?

Los cereales hidrolizados o dextrinados son más fáciles de digerir, pero.. ¿qué más propiedades tienen? Descúbrelo todo sobre este tipo de cereales.
harina refinada o harina integral diferencias
Harinas

¿Harina refinada o harina integral? Esa es la cuestión

¿No sabes en que se diferencian la harina integral y la blanca? Descubre las características de cada una de estas harinas y cuál es mejor para la salud.

La harina en tus platos: cómo introducirla en tus recetas

Cuando más presente hay que tener la harina y sus diferentes tipos es en la cocina. En cómo se preparan los diferentes alimentos que contienen este cereal y en qué medida aparecen. Descubre una serie de opciones para preparar alimento con las cantidades y tipos de harina ideales para el organismo.

pan que menos engorda
Energy

¿Qué pan engorda menos?

¿Quieres perder peso pero el pan es una tentación para ti? Descubre cuál es el pan que menos engorda y aprende que tipo de pan comer cuando estas a dieta.
Tortitas dulces
Fit

Cómo hacer tortitas saludables

¿Te gustan las tortitas? Ahora puedes comer tortitas sin necesidad de preocuparte por si engordarás o no. Conoce las recetas de las tortitas saludables.
Desayuno sin gluten ni lácteos
Desayunos saludables

¿Cómo hacer un desayuno saludable sin gluten ni lácteos?

¿Eres intolerante a la lactosa o al gluten y no quieres renunciar a un buen desayuno? Descubre cómo hacer un desayuno saludable sin gluten ni lácteos.
postres sin gluten
Food

Trucos para preparar postres sin gluten y sin riesgo para los celíacos

¿Eres celíaco o tienes que cocinar para alguien con celiaquía? Descubre las mejores alternativas para hacer postres caseros sin gluten aptos para celíacos.