¿Sabías que la naturaleza nos brinda una gran cantidad de plantas medicinales que ayudan a fortalecer nuestro organismo? Se trata de plantas ricas en propiedades antioxidantes, gracias a las cuales nuestro cuerpo puede eliminar los radicales libres que alteran el ADN de las células, impiden la renovación celular y modifican su funcionamiento. Asimismo, permiten eliminar las toxinas del cuerpo y los metales pesados, cuya acumulación puede producir un importante deterioro en el organismo.
Además de los alimentos ricos en antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta, queremos que conozcas algunas de las plantas y hierbas ricas en antioxidantes que permitirán, entre otras cosas, aumentar las defensas de tu organismo, proteger el sistema inmunológico y mejorar tu energía y vitalidad. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son las hierbas y las plantas con más poder antioxidante?
Como ya hemos adelantado, los antioxidantes son elementos que ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Estos compuestos desempeñan un papel muy importante en la prevención de enfermedades crónicas, tales como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, y de enfermedades de carácter degenerativo, como el Alzhéimer o el envejecimiento precoz. Descubre cuáles son las plantas medicinales con un alto contenido en antioxidantes, a continuación:
Cardo Mariano
El cardo mariano es una de las mejores plantas medicinales para tratar enfermedades del hígado y la vesícula biliar. De hecho, resulta un remedio natural ideal para proteger el hígado y eliminar las impurezas que pueden depositarse en este órgano cuando realiza la filtración de la sangre. También es rica en fitoesteroles y vitaminas, en concreto, vitamina K, vitamina C y vitamina E.
Romero
En este listado de las plantas antioxidantes más relevantes no podía faltar el romero, una planta que contribuye a combatir el deterioro de las funciones cerebrales y a eliminar toxinas gracias, en parte, a sus propiedades diuréticas y astringentes. Por si fuera poco, el romero es también un remedio natural para tratar los dolores de cabeza, la depresión y las molestias en las articulaciones.
Milenrama
La milenrama es otra opción estupenda para proteger el funcionamiento de las células y combatir la acción de los radicales libres en el organismo. Se trata de una planta medicinal muy conocida por la acción purificadora de la sangre, ya que mejora su fluidez y su correcta depuración. También la puedes emplear para aliviar la retención de líquidos y los dolores provocados por la menstruación. ¿A qué esperas para aprovechar las propiedades antioxidantes de la milenrama?
Jengibre
El jengibre es el ingrediente natural perfecto para reducir la degradación de los tejidos y el envejecimiento de las células. Además, sus importantes propiedades antioxidantes ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a prevenir enfermedades cardiovasculares y virales.
Espino blanco
Además de ayudar a controlar problemas circulatorios, el espino blanco es una planta medicinal con propiedades cardiotónicas que ayudan a que el corazón bombee la sangre con más fuerza. Asimismo, protege las células para su correcto funcionamiento y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
Astrágalo
Utilizado como tónico en Asia, el astrágalo es una de las plantas medicinales más estimulantes. Su raíz se emplea generalmente para aumentar la respuesta inmune del organismo y supone un remedio natural eficaz como antiviral. También permite eliminar toxinas del organismo y potencia la circulación sanguínea.