Lo que el licopeno puede hacer por tu salud

licopeno beneficios

El licopeno es uno de los antioxidantes más poderosos que se conoce. Posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud y está demostrado que contribuye al correcto funcionamiento y buen estado general del conjunto de nuestro organismo, cerebro incluido. Se encuentra en alimentos tan comunes como el tomate y se le considera una ayuda excepcional, que nos ofrece la naturaleza, para prevenir la aparición del cáncer y para contar con un corazón fuerte y sano.

Se trata de un fitonutriente, una pequeña molécula presente en determinadas frutas y hortalizas. Pertenece al grupo de los carotenoides, (al igual que el beta caroteno o pro vitamina A),  y como el resto de antioxidantes, resulta efectivo a la hora de frenar la acción perjudicial de los radicales libres.

El licopeno es todo beneficios

Son muchos los estudios que confirman que incluir de manera regular en nuestra dieta alimentos ricos en licopeno es garantía de salud. Entre sus propiedades beneficiosas destacan:

  • Como cualquier otro antioxidante frena el deterioro celular de nuestros órganos, tejidos, articulaciones y también de nuestros huesos (prevención de osteoporosis y posibles fracturas).
  • Resulta efectivo a la hora de disminuir la tensión arterial (produce un efecto vasodilatador), mejorando el sistema circulatorio en general y contribuyendo a prevenir la arterioesclerosis y las cardiopatías.

Sergei Domashenko || Shutterstock

  • Posee propiedades antiiflamatorias.
  • Su actuación a la hora de prevenir la aparición de determinados tipos de cáncer se muestra especialmente efectiva en los casos de cáncer de próstata, riñón y útero.


  • Cuida la salud ocular. Previene la aparición de enfermedades como las cataratas y además puede ayudar a frenar la degeneración macular, principal causa de pérdida de visión progresiva y ceguera en la vejez.
  • No solo protege nuestros órganos vitales manteniendo sano el tejido celular que les da forma, también incide en las conexiones neuronales de nuestro cerebro, mostrándose eficaz frente a diversas neuropatías y enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Está comprobado que una alimentación variada y equilibrada es indispensable a la hora de paliar los efectos del deterioro cognitivo que causan afecciones o simplemente el paso del tiempo. En este sentido, incluir en la dieta alimentos ricos en licopeno es una medida preventiva a tener en cuenta.
  • Diversos estudios apuntan que el licopeno resulta eficaz en el tratamiento de la candidiasis, infección provocada por hongos que afecta a la mucosa (las más comunes son la candidiasis vaginal y la bucal).

Irina Bg || Shutterstock

¿Cómo tomar el licopeno?

El alimento que más cantidad de licopeno puede llegar a aportarte es el tomate y, además, no solo crudo y entero, sino en todas sus versiones (sopa, zumo, salsas, ketchup…). Así que lo tienes muy fácil, no hace falta recurrir a los suplementos de este fitonutriente que existen en el mercado y se comercializan en distintos formatos.

 

Las moléculas de licopeno son solubles en grasa y no pierden sus propiedades con el calor, es decir, una salsa casera hecha con tomates de buena calidad (mejor orgánicos)  en la que no falte un buen aceite de oliva puede ser tan saludable como la hortaliza al natural. Nuestro organismo absorbe mejor el licopeno si va acompañado de algún complemento graso, por lo que, ese mismo tomate en ensalada, aliñado con aceite de oliva virgen es una fuente de antioxidantes (vitamina E + licopeno) difícil de superar.

Otros alimentos ricos en este antioxidante de propiedades más que saludables son algunas frutas y verduras que presentan una coloración rojiza – anaranjada (el licopeno actúa como pigmento), entre otras: fresas, sandía, papaya, mango, guayabas y lombarda. Incluirlos en la dieta, no solo supone obtener una buena cantidad de fibra y nutrientes esenciales (vitaminas y minerales) sino además, lograr que nuestro organismo se beneficie de uno de los “tesoros” mejor guardados de la naturaleza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No