¿Cómo elegir el mejor aceite de oliva? | Mejor aceite de oliva

¿Cómo elegir el mejor aceite de oliva?

Cómo elegir el mejor aceite de oliva

La dieta mediterránea es conocida en el mundo entero por ser una de las más saludables y equilibradas que existen. La gastronomía española está repleta de platos exquisitos que a la vez son muy sanos, y que nos ayudan a llevar una alimentación muy saludable. La presencia de cereales, frutas y verduras en nuestra dieta mediterránea es también una buena razón para seguir con ella y adquirir esos hábitos alimenticios como una rutina más, no solo como una dieta temporal en algún momento de nuestras vidas.

Uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea es, por supuesto, el aceite de oliva. Un manjar utilizado para cocinar, aderezar y acompañar cientos de platos muchos países, no sólo los productores, adoran lo que muchos llaman: "oro líquido".  El aceite de oliva no solo es ese toque delicioso que podemos darle a nuestras ensaladas y recetas, sino que también nos aporta grasas “buenas”, que nos ayudan a mantener nuestro corazón en forma y a hacer nuestra dieta más saludable. Si te encuentras entre los que no toman aceite de oliva por las calorias que tiene, debes saber que es un alimento permitido, moderadamente, en muchas dietas.

Aceite de oliva virgen extra

Consejos para elegir el mejor aceite de oliva

A la hora de elegir el aceite de oliva que debemos comprar, hemos de tener varias cosas en cuenta, especialmente cuando existe tanta variedad y tanto donde elegir:

Aceite de vida corta

El aceite de oliva se ve afectado por la temperatura, la luz y el paso del tiempo, como cualquier otro alimento. Por eso es mejor optar por aceites “jóvenes”, que hayan sido prensados hace poco tiempo, ya que conservarán todas sus cualidades de una forma más pura e intensa.


aceite de oliva para las ensaladas

Aceite de oliva virgen extra, la variedad más exquisita

Si queremos darle un toque verdaderamente especial a algún plato, el aceite de oliva extra virgen nos proporcionará ese algo especial que buscamos, siendo más exquisito y de más calidad que el aceite de oliva “corriente”.

Cocinar o aderezar

La mayoría de la gente utiliza el aceite de oliva para todo, desde cocinar hasta aderezar. Es cierto que es recomendable cocinar con este tipo de aceite que es mucho más sano y saludable, pero si tenemos una botella realmente buena y de calidad, mejor utilizarla como aderezo y dejar el aceite de oliva normal y corriente para cocinar.

variedades de aceite de oliva

El sabor también importa

Las diferentes marcas de aceites de oliva hacen que el producto sepa diferente, según el procedimiento para crearlo, los aditivos, etc… Habrá algunos más apropiados para aderezo de unos platos y otros que sirvan mejor con otro tipo de sabores. Siempre que puedas, prueba varios y escoge el que más te guste.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No