¿De verdad sirve contar calorías para perder peso?

para que sirve contar calorias

Hoy en día, con toda la información que se puede encontrar en Internet, en blogs como este sin ir más lejos, lo primero que hace una persona a la hora de empezar a trabajar para perder peso es buscar recetas en la web, fórmulas (mágicas o no) para acabar con esos kilitos que le sobran. Y realmente no hay más que lo que siempre repetimos: ejercicio y una dieta saludable. Claro que cada uno entiende eso de la dieta saludable como mejor le conviene. Porque recuerda comer sano es mucho más que perder peso. Tiene que ver con nuestro estilo de vida.

calcular calorías por alimento

¿Por qué contamos calorías?

Hay quien simplemente se centra en las calorías, ese factor en apariencia tan determinante para lograr perder peso. Si ingerimos menos calorías de las que gastamos, nuestro cuerpo tirará de reserva y poco a poco iremos perdiendo esos kilos de más. Por eso hay que realizar dietas muy restrictivas en cuanto a la cantidad de calorías de los alimentos. Pero, ¿Hasta qué punto es esto efectivo? Sobre el papel todo parece muy simple, pero luego, a la hora de la verdad, conocemos a personas que realizando estas dietas no solo no adelgazan, sino que además ponen peso. ¿Cómo es posible?

¿Cómo llevar una dieta equilibrada?




Pues por la simple razón de que el sistema no funciona igual para todo el mundo. Si solo te limitas a contar calorías y piensas que es pura matemática, vas a quedar bastante desilusionado con el resultado. Cada cuerpo es diferente y cada metabolismo se adapta de una manera a cada tipo de dieta.

Asumiendo que hay dietas que pueden funcionar en el corto e incluso medio plazo, muchos expertos aseguran que a la larga, todas estas dietas restrictivas no harán más que crearnos problemas, especialmente las llamadas dietas de choque. De hecho, muchos ya lo sienten desde que empiezan con ellas. No consiguen quedarse saciados y eso puede suponer un desajuste bastante importante, causando fatiga crónica, mal sueño y cansancio.
hamburguesa con muchas calorias

¿Cómo contar las calorías de los alimentos en una dieta?

No hay una fórmula exacta a la hora de cómo contar las calorías de los alimentos, porque cada cuerpo humano los metaboliza de una manera distinta. Es por eso que en muchos casos, incluso el sacrificio de tomar productos light puede ser en vano, puesto que dichos productos utilizan otro tipo de ingredientes que nos pueden hacer tener más hambre, con lo que el círculo vicioso nunca se cierra.

Comemos mucho más, pero con menos calorías, y pensamos que vamos por el buen camino… Lo más importante en este tema es no obsesionarse con el conteo de calorías, no ser tan escrupuloso a la hora de evitar tal o cual alimento porque se pasa de lo estipulado, y no caer en la tentación de pensar que la simple matemática calórica nos hará adelgazar, porque es mucho más complejo que todo eso.