Cómo cocinar sin aceite y obtener platos exquisitos

Cómo cocinar sin aceite de oliva

¿Quieres apostar por una alimentación más ligera? Entonces, te recomendamos que aprendas a cocinar sin aceite ya que se trata de un producto muy graso y calórico. Se trata de uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea pero, es cierto, que su consumo debe limitarse y controlarse.

En este artículo vamos a descubrirte cómo cocinar sin aceite y obtener platos exquisitos. Te daremos algunos buenos consejos que te ayudarán a disfrutar de recetas ligeras, saludables y perfectas para tu organismo. ¿Te apuntas?

¿Por qué es bueno cocinar sin aceite?

El aceite de oliva siempre ha sido considerado un auténtico "rey" en la cocina. De hecho, es uno de los productos clave de la dieta mediterránea y es que nos aporta una gran cantidad de ácidos grasos saludables y perfectos para nuestro organismo.

Entonces... ¿por qué es recomendable aprender a cocinar sin aceite? Básicamente porque su presencia en nuestra alimentación puede ser excesiva. Es un producto saludable, sí, pero es muy calórico y con alto contenido en grasa. Por tanto, tenemos que controlar su consumo y evitar excedernos en la cantidad que tomamos.

Además, hay algo que tenemos que saber: el aceite de oliva, al ser calentado en una sartén, se oxida. Por tanto, hacer un bistec de ternera a la plancha con aceite no es saludable porque estamos tomando un producto oxidado y con una menor cantidad de nutrientes (pero las mismas calorías).

Por todo ello, hoy en día se ha popularizado cocinar sin aceite y queremos ayudarte a que tú también puedas apuntarte a esta moda.

malos usos del aceite de oliva

Qué necesitas para cocinar sin aceite

Así pues, es recomendable que empieces a aprender a cocinar sin tanto aceite y que, sobre todo, reserves su uso en frío: como aliño para tus ensaladas, verduras, para tus tostadas, etcétera. Evitando tomar el aceite calentado conseguiremos disfrutar de un ingrediente realmente nutritivo y saludable. 


Pero ¿qué utensilios podemos usar para cocinar sin aceite? Lo cierto es que tendrás que hacer algunos cambios ligeros en tu despensa y comprar lo siguiente:

  • Sartenes de cerámica: son necesarias para que la comida no se te pegue.
  • Ollas y cacerolas: te permitirán cocinar al vapor o hervido, sin necesidad de aceite.
  • Bandeja y papeles: para cocinar al horno.
  • Recipientes de silicona: ideales tanto para el horno como para el  microondas.
  • Sartén tipo wok: te permitirá saltear una gran cantidad de ingredientes sin necesidad de usar aceite.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

Alternativas al aceite para la cocina

Ahora que ya sabes qué es lo que necesitas para cocinar sin aceite, vamos a descubrirte algunas alternativas más ligeras y saludables. Sabemos que cocinar una pechuga de pollo sin aceite y sin nada, puede conllevar a que la pieza esté muy seca. Por ello, puedes sustituir el aceite en la cocina por algunos ingredientes más sanos. Aquí te descubrimos las dos formas más habituales de hacerlo.

Sustituir el aceite por zumo de limón

Es una de las mejores alternativas al aceite en la cocina. El limón te ayudará a hidratar tanto la carne como el pescado y que, así, no esté tan seco al comerlo. Además, le dará un toque cítrico delicioso que será perfecto para tus carnes de pollo o tus pescados de cualquier tipo.

Con el zumo de limón conseguirás un plato refrescante, delicioso y diferente que, además, será muy bajo en calorías y nutritivo. Este jugo impedirá que los ingredientes se queden pegados pero, eso sí, se recomienda el uso de sartenes antiadherentes.

Agua con especias para sustituir el pescado

Otra de las mejores opciones que te ayudarán a cocinar sin aceite es echar un poquito de agua en la sartén y añadir alguna especia (o varias). Con ello, conseguirás que tu carne o pescado no esté seca y que, además, tenga un sabor diferente gracias las hierbas añadidas. El tomillo, la albahaca o la menta son opciones perfectas para tus platos, además de muy nutritvas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No