La osteoporosis es una dolencia caracterizada por la pérdida progresiva de masa ósea y por la reducción de la densidad y resistencia de los huesos. El consumo de alimentos ricos en calcio y en nutrientes contribuye a mantener fuertes los huesos. Pero el organismo necesita niveles adecuados de determinadas vitaminas y minerales, sobre todo vitamina D y magnesio, para poder absorber el calcio.
Factores que contribuyen a la pérdida de masa ósea
Para poder prevenir los síntomas de la osteoporosis es necesario conocer los factores que contribuyen en la pérdida de masa ósea para poder actuar sobre ellos y minimizar los efectos de esta enfermedad. Los factores son los siguientes:
- La edad.
- La reducción de los niveles de estrógeno.
- No hacer ejercicio cargando pesos, lo que reduce la absorción del calcio.
- Algunos medicamentos como los corticosteroides, anticonvulsivos, diréticos y los antiácidos. estos medicamentos contienen aluminio el cual obstaculiza la absorción de calcio.
- El estrés crónico, que agota el calcio.
- La falta de minerales y de vitaminas en la alimentación, lo que inhibe la absorción.
- Las enfermedades de la tiroides o de las glándulas suprarenales.
CONSEJOS para prevenir
Existen numerosas frutas y verduras así como plantas medicinales que te pueden ayudar a aliviar los síntomas y tratar de forma natural la osteoporosis. Opta por alimentos que te ayuden a mejorar la absorción de calcio.
Consumir todas las frutas y verduras crudas salvo las que forman ácido como los arándanos rojos, las ciruelas o las ciruelas pasas. El brócoli, la col, las verduras de hoja y los berros son fuente de calcio especialmente buenas.
En cuanto a las plantas medicinales, las más eficientes son la alfalfa, diente de león, manzanilla, paja de avena, perejil, llantén y ortigas. Puedes tomarlas en smoothies o en infusiones.
También existen otros alimentos que nos pueden ayudar a prevenir la osteoporosis son la miel de caña, las frutas pasas,, el pescado y aceite de pescado, legumbres, frutos secos, semillas, queso feta, sardinas, salmón, espiritulina, tofu, cereales integrales, yogur con cultivos bacterianos activos. Las algas son buenas como fuente de calcio.