Osteoporosis

Prevención de la osteoporosis

La osteoporosis es una dolencia caracterizada por la pérdida progresiva de masa ósea y por la reducción de la densidad y resistencia de los huesos. El consumo de alimentos ricos en calcio y en nutrientes contribuye a mantener fuertes los huesos. Pero el organismo necesita niveles adecuados de determinadas vitaminas y minerales, sobre todo vitamina D y magnesio, para poder absorber el calcio.

Factores que contribuyen a la pérdida de masa ósea

Para poder prevenir los síntomas de la osteoporosis es necesario conocer los factores que contribuyen en la pérdida de masa ósea para poder actuar sobre ellos y minimizar los efectos de esta enfermedad. Los factores son los siguientes:

  • La edad.
  • La reducción de los niveles de estrógeno.

  • No hacer ejercicio cargando pesos, lo que reduce la absorción del calcio.
  • Algunos medicamentos como los corticosteroides, anticonvulsivos, diréticos y los antiácidos. estos medicamentos contienen aluminio el cual obstaculiza la absorción de calcio.
  • El estrés crónico, que agota el calcio.
  • La falta de minerales y de vitaminas en la alimentación, lo que inhibe la absorción.
  • Las enfermedades de la tiroides o de las glándulas suprarenales.

CONSEJOS para prevenir

  • Comer alimentos que fomenten la absorción de calcio

    Estos alimentos son: las frutas crudas, las verduras verdes, los frutos secos, las semillas y las legumbres.

  • Evitar los alimentos ricos en ácido oxálico ya que inhiben la absorción de calcio

    Algunos de estos alimentos son: las almendras, acelgas, ruibarbo y espinacas.

  • Minimizar el uso de alimentos que consumen calcio al ser metabolizados por el organismo

    Esto alimentos son los cítricos, el vinagre y el vino.

  • Evitar el consumo de alimentos que contengan fluoruro sódico, azúcar, sal, cafeína, alcohol y alimentos ricos en proteínas

    Aunque el fluoruro sódio es necesario para la formación de los huesos, su exceso la inhibe. Por otro lado el resto de alimentos citados hacen que el calcio se excrete por la orina.

prevenir la Osteoporosis de forma natural

Remedios para prevenir la Osteoporosis

Existen numerosas frutas y verduras así como plantas medicinales que te pueden ayudar a aliviar los síntomas y tratar de forma natural la osteoporosis. Opta por alimentos que te ayuden a mejorar la absorción de calcio.

Consumir todas las frutas y verduras crudas salvo las que forman ácido como los arándanos rojos, las ciruelas o las ciruelas pasas. El brócoli, la col, las verduras de hoja y los berros son fuente de calcio especialmente buenas.

En cuanto a las plantas medicinales, las más eficientes son la alfalfa, diente de león, manzanilla, paja de avena, perejil, llantén y ortigas. Puedes tomarlas en smoothies o en infusiones.

También existen otros alimentos que nos pueden ayudar a prevenir la osteoporosis son la miel de caña, las frutas pasas,, el pescado y aceite de pescado, legumbres, frutos secos, semillas, queso feta, sardinas, salmón, espiritulina, tofu, cereales integrales, yogur con cultivos bacterianos activos. Las algas son buenas como fuente de calcio.
Advertencia
Si estás embarazada es mejor no ingerir más de 2 ml de perejil seco o una ramita de perejil fresco. Tampoco es aconsejable ingerir perejil si tienes los riñones inflamados.

Plantas medicinales

Frutas y verduras