¿Qué es el resveratrol?

Uvas

¿Te imaginas una sustancia capaz de promover tu salud cardíaca, de controlar el peso, reforzar el cerebro y que además esconda el elixir de la eterna juventud? Pues bien, a grandes rasgos esto es lo que hace el resveratrol, un enzima producida por algunas plantas para defenderse de las bacterias y los hongos.

Te puede parecer muy exótico, pero el resveratrol lo encontramos en numerosos alimentos como las ostras, los cacahuetes, el chocolate, las moras y arándanos, nueces o la uva y sus derivados, incluidos el vino y el mosto así que en mayor o menor cantidad siempre lo hemos ingerido.

Beneficios del resveratrol

Sin embargo, desde hace unos años se ha empezado a aislar este antioxidante con el objetivo de venderlo como complemento alimenticio, de venta en farmacias.

Hay mucha leyenda alrededor del resveratrol y sus propiedades, magnificadas por la publicidad y el precio de estas cápsulas  -que es bastante elevado-, aunque es cierto que la cantidad que deberíamos consumir a diario es bastante baja. Esos beneficios antiedad, para el corazón o el cerebro existen, pero hay que tener claro para qué sirve el resveratrol y cuánto hay de leyenda urbana.

Protege el corazón

nueces benficios

Gracias a los antioxidantes y antiinflamatorios protege nuestro corazón. Es bastante efectivo contra la arterosclerosis, ayuda a reducir el colesterol LDL -el malo-, evita que se formen coágulos de sangre o los infartos de miocardio.

En personas con riesgo de padecer el síndrome metabólico también ayuda mejorar la circulación o asimilar mejor la glucosa y los lípidos. Se trata de beneficios similares a los que tiene el consumo moderado de vino tinto, que también sería cardiosaludable.

Protege el cerebro y el sistema nervioso

A diferencia de otros antioxidantes, el resveratrol protege el cerebro y el sistema nervioso más allá de la barrera hematoencefálica. Es el único capaz de atravesar esta membrana que separa la sangre del fluido extracelular cerebral.


Hay estudios que demuestran que el resveratrol ayuda a aumentar el riego sanguíneo en el cerebro, lo que mejora la función cerebral y protege las neuronas. De esta manera se reducen el riesgo de problemas como demencia o alzheimer. Las infusiones de resveratrol también ayudan a eliminar los peligrosos radicales libre.

Efecto antiedad

El último de los grandes beneficios del resveratrol es el efecto antiedad gracias, una vez más, a esos antioxidantes capaces de neutralizar a los radicales libres, que entre otras cosas provocan daño en las células y hacen que nuestra piel parezca más mayor.

Los radicales libres también son uno de los factores que permiten el desarrollo del cáncer, pero los científicos también han demostrado que el consumo regular de esta sustancia evita el desarrollo de la carcinogénesis en diferentes etapas.

Beneficios potenciales del resveratrol

Aunque todavía hay mucho por investigar y todavía no se ha demostrado en humanos, los estudios con animales demuestran que el resveratrol puede ayudar a los diabéticos o prediabéticos, además de prevenir la obesidad.

En el caso de la diabetes, ha sido capaz de reducir la hiperglucemia, algo que se podría aplicar también a las personas con obesidad, muchas veces asociada a la diabetes. En animales ha demostrado una gran capacidad para regular los niveles de insulina, y falta por ver cómo se desenvuelve en humanos.

Respecto a la obesidad, más allá de los beneficios regulando los niveles de insulina, se cree que activa el gen SIRT1, el llamado gen contra la obesidad, que ayuda a reducir el peso corporal y la adiposidad.

Una vez más, el problema está en trasladar esas investigaciones de los animales a las personas. En cualquier caso, recuerda que siempre es preferible consumir el resveratrol a través de los alimentos ricos en esta sustancia, y no en forma de suplemento, aunque con algunos como el vino o el chocolate tenemos que controlarnos.