El interés por cuidar nuestra salud y mantenernos jóvenes y sanos nos lleva a buscar alimentos que puedan ayudarnos de forma natural y efectiva. Entre los elementos que podemos encontrar en la naturaleza se encuentran las catequinas, unos elementos antioxidantes que aparecen en grandes cantidades en alimentos como el té en cualquiera de sus variedades. Si desconoces qué son las catequinas, cuáles son sus propiedades y en qué alimentos puedes encontrarlas, en este artículo damos respuesta a todas estas cuestiones y te mostramos cuáles son sus efectos beneficiosos sobre el organismo.
¿Qué son las catequinas?
Las catequinas son antioxidantes que aparecen dentro de la composición química natural de algunos alimentos. Dentro de los antioxidantes, las catequinas entran en el grupo de los polifenoles, unos compuestos que contienen nutrientes tan especiales como los flavonoides.
Estos nutrientes tienen un alto poder antioxidante, siendo conocidos por sus propiedades anticancerígenas, inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antiartríticas, antiulcéricas, antiagregantes y heparoprotectivas. Toda una gran variedad de beneficios para la salud que tienen como beneficios más interesante el proteger las células del proceso natural de deterioro, enfermedad y envejecimiento al que todos nos vemos expuestos.
¿En qué alimentos podemos encontrar las catequinas?
Como ya hemos apuntado, el té es uno de los alimentos que contiene un mayor porcentaje de catequinas, especialmente en el té verde, aunque es posible hallarlas en cualquiera de las variedades de té, Se pueden encontrar también en las manzanas, las uvas, la canela, el lúpulo, la hierba de San Juan, el escaramujo, el cacao y las peras, entre otros.
En el caso del té verde, con hasta un 30% de catequinas en su composición, es uno de los productos más ricos en este tipo de flavonoide, contando con cuatro variedades: la epicatequina, la epicatequina galata, la epigalocatequina y la epigalocatequina galata. En el caso del té rojo o el negro, son variedades que han perdido parte de esos flavonoides a causa del proceso de fermentación al que se ven sometidos.
Si deseas prepararte un té verde y aprovechar al máximo sus propiedades antioxidantes, debes tomar al menos 3 gramos de este té en infusión para conseguir un aporte de unos 300 mg de catequinas, además de otros polifenoles como la miricetina, el campferol o la quercitina, además de cafeína y teobromina.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de las catequinas?
Los especialistas en Medicina y Nutrición resaltan la gran variedad de beneficios que las catequinas tienen sobre el organismo. Otras propiedades de las catequinas es su poder antioxidante y antienvejecimiento. Sus efectos son ideales para reducir los daños provocados por los radicales libres. Así, una taza de té verde tiene un mayor efecto antioxidante que las fresas, las espinacas, las zanahorias o el brócoli.
También es interesante el efecto antibiótico, actuando de forma efectiva para interrumpir los procesos infecciosos y la replicación de las bacterias. Un factor positivo al que hay que añadir su efecto antiviral y de optimización del sistema inmunológico, ayudándonos a protegernos de todo tipo de enfermedades comunes.
Por último, y no menos atractiva, es su acción como acelerante para la quema de grasa y perder peso de forma más rápida, siendo además un gran protector del ADN y freno del envejecimiento, reductor de la presión arterial, antocoagulante e inhibidor de la artrosis y el mal aliento.
Recuerda siempre consultar tus dudas con tu médico o nutricionista e informarte bien a cerca de todos los beneficios de estos antioxidantes.