Así debes cuidar tu alimentación para prevenir el envejecimiento

Beneficios de los frutos rojos

¿Te imaginas que existiera el elixir de la juventud? Hasta ahora, no se ha encontrado ningún método u fórmula que frene por completo el envejecimiento. Sin embargo, cuidar tu alimentación es una buena forma para retrasar y prevenir el envejecimiento, no sólo de tu físico, sino también de tu interior.

Ten en cuenta que los problemas de salud agravan el envejecimiento prematuro del cuerpo. Así que hábitos tales como el sedentarismo, una mala alimentación y el estrés son los principales causantes de provocar dolencias habituales y acelerar el envejecimiento de las células. Es decir, lo primordial para prevenir el envejecimiento es aprender a comer sano y estar en un estado físico, interior y mental óptimo.

¿Cómo prevenir el envejecimiento con la alimentación?

La alimentación juega un papel muy importante para estar en plena forma en todos los aspectos, se trata de uno de los pilares fundamentales para lograr retrasar el envejecimiento y evitar enfermedades, así cómo otros problemas de salud.

De hecho, se asocia a los radicales libres cómo a uno de los causantes del deterioro prematuro del cuerpo. Existe una parte de radicales libres que actúan de manera favorecedora para el organismo, ayudando en la neutralización de las bacterias, entre otros beneficios. No obstante, un exceso de dichos radicales es alarmante para la salud. Por ello, cuidar tu alimentación es uno de los mejores secretos para eliminar las sustancias dañinas y reparar los tejidos, así cómo las células.

Recuerda que tu cuerpo no envejece a la misma velocidad. Cada órgano y cada sistema de tu organismo puede hacerse viejo a velocidades muy distintas e incluso momentos muy diferentes. Descubre algunas de las mejores formas para cuidar tu alimentación y del mismo modo contribuir en prevenir y retrasar el envejecimiento, a continuación:

1. Come determinados alimentos crudos

Alimentos crudos

marilyn barbone || Shutterstock

Para sacar provecho de absolutamente todas las propiedades de los alimentos para prevenir el envejecimiento, lo mejor es comerlos crudos, pero ¡cuidado! No todos los alimentos pueden comerse crudos. Esto se debe a que crudos se preservan los nutrientes y enzimas que se pierden al cocinarlos. Del mismo modo, al estar crudos conservan microorganismos favorecedores para el organismo. Ayudando en el proceso de la digestión y fortaleciendo al sistema inmunitario con probióticos y prebióticos naturales. A


unque no todo el mundo se acostumbra a comer alimentos crudos, se aconseja como alternativa cocinar al vapor sin superar los 38ºC. Por lo tanto, la mejor forma de comer los alimentos y según del tipo de alimento que se trate, son las siguientes: crudos, germinados, batidos, licuados, brotes, fermentados, triturados, macerados y deshidratados.

2. Consume alimentos antioxidantes

moras beneficios

Una de las claves contra el envejecimiento es apostar por alimentos antioxidantes y naturales. Los antioxidantes se encuentran en un gran número de verduras y frutas frescas, así como en otros alimentos con propiedades antioxidantes que ayudan al cuerpo a eliminar las sustancias tóxicas, cuidando asimismo las células y previniendo el envejecimiento prematuro.

3. Opta por ingredientes sanos y naturales

A pesar de que lo más aconsejable es consumir vegetales ecológicos, silvestres e integrales, hay que prestar especial atención a su conservación. Los alimentos naturales se pueden llegar a estropear si no se conservan como es debido. Un ejemplo, son los frutos secos que si no se preservan de la humedad en un sitio fresco, se ponen rancios y se vuelven tóxicos.

En el caso del agua, es indispensable para la hidratación y oxigenación del organismo. Sin embargo, el agua del grifo sin vitalizar ni filtrar no es tan sana, ya que contiene compuestos cancerígenos a raíz del cloro, llamados trihalometanos.

Por último, intenta comer con moderación y eliminar en lo máximo posible los alimentos procesados o refinados, dado que sólo darán más fuerza al envejecimiento prematuro, además de perjudicar tu salud.

Retrasar el envejecimiento no es sólo cuestión de estética, además te brindará mejor calidad de vida y protegerá tu organismo de problemas de salud. Por suerte, existen dietas antiaging que ayudan a retrasar el envejecimiento. ¿Te animas a cuidar tu alimentación para cuidar tu cuerpo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No