Retención de líquidos

Cómo eliminar la retención de líquidos

La retención de líquidos se puede deber a un exceso o falta de proteínas en la alimentación, por tomar demasiada poca agua o ser el efecto secundario del síndrome premenstrual o la menopausia. Pero aunque estas son las causas más comunes, la retención de líquidos también puede ser un síntoma de un trastorno grave, como la hipertensión arterial o una enfermedad cardíaca, del riñón o del hígado. O puede deberse a una medicación, a la mala circulación, a las alergias, a la anemia, o a la falta de proteínas.

Es aconsejable para determinar la causa de la retención de líquidos acudir a un especialista sanitario. En los casos que se muestran a continuación siempre se deberá consultar con el médico:



  • en las últimas fases del embarazo
  • los diuréticos potentes
  • las personas que realicen dietas de pérdida de agua a largo plazo porque pueden reducir la retención de líquidos a corto plazo, pero a largo plazo pueden llegar a producir daños en los riñones.

Para reducir y prevenir la retención de líquidos existen muchos remedios naturales que podemos poner en práctica para evitar esta incómoda y antiestética molestia.

CONSEJOS para eliminar

  • Beber mucha agua y consumir frutas y verduras crudas

    Al menos 8 vasos de agua al día

  • Hacer ejercicio a diario en función del estado físico

    El ejercicio mejora la circulación y reduce la retención de agua

  • Minimizar el consumo de sal de cualquier tipo y de aperitivos salados

    Pueden provocar la retención de líquidos

  • Reducir el consumo de té y café

    Son diuréticos potentes que pueden forzar los riñones si se toman en exceso

  • Si se sufre alguna alergia o intolerancia alimentaria suprimir el consumo de ese alimento

  • os productos lácteos, el trigo, el azúcar y la harina refinada pueden producir retención de líquidos

prevenir la Retención de líquidos de forma natural

Remedios para prevenir la Retención de líquidos

Existen numerosas frutas y verduras así como plantas medicinales que te pueden ayudar a prevenir o eliminar la retención de líquidos. Opta por alimentos que te ayuden a mejorar la eliminación de agua del organismo.

Consumir todas las frutas y verduras crudas como los arándanos, el melón catalupo, las uvas, fresas, sandía, espárragos, remolachas, brócoli, col, zanahoria, apio, maíz, pepinos, verduras de hoja, calabaza y berros.
En cuanto a las plantas medicinales, las más eficientes son la bardana, el diente de león, el ajo, perejil y las ortigas. Puedes tomarlas en smoothies o en infusiones.

También existen otros alimentos que nos pueden ayudar a prevenir la retención de líquidos en el organismo como pueden ser las judías blancas y otras legumbres, aceites de pescado y los cereales integrales.
Advertencia
Si estás embarazada es mejor no ingerir más de 2 ml de perejil seco o una ramita de perejil fresco. Tampoco es aconsejable ingerir perejil si tienes los riñones inflamados. En caso de sufrir retención de líquidos en el embarazo, es aconsejable consultar con el médico cuál es el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Plantas medicinales

Frutas y verduras