Cola de caballo

Beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal con una gran cantidad de propiedades para la salud. Además de ayudar a eliminar la retención de líquidos en el organismo, la cola de caballo resulta un complemento natural perfecto en las dietas para adelgazar y es un ingrediente ideal en los tratamientos para la piel, el cabello y las uñas.


Ya en la medicina popular, la cola de caballo resultó ser una planta medicinal de gran prestigio y ahora, en la actualidad, se emplea para combatir diferentes afecciones como, por ejemplo, trastornos renales o hemorragias. A continuación, detallamos todas las propiedades y los beneficios de la cola de caballo, cuáles son sus principales usos medicinales para disfrutar de todas sus ventajas y dónde puedes encontrarla.

Precaución: No se aconseja el consumo de cola de caballo en personas diabéticas, pacientes que presenten niveles bajos de potasio y mujeres embarazadas o lactantes. Asimismo, si tomas medicamentos para el control de los niveles de azúcar en sangre, es conveniente que renuncies al consumo de esta planta durante el tiempo que dure el tratamiento.

Propiedades de la Cola de caballo

Equisetum arvense

Beneficios de la Cola de caballo

La cola de caballo presenta importantes propiedades diuréticas y depurativas, por lo que resulta una planta medicinal muy valiosa para eliminar el exceso de líquidos y de toxinas en nuestro organismo. Es rica en minerales silicatados, potasio, y calcio. Asimismo, es remineralizante, es decir, gracias a su alto contenido en minerales, es ideal para nutrir nuestros huesos y fortalecerlos, previniendo así enfermedades como la osteoporosis o determinadas lesiones óseas. Por si fuera poco, la cola de caballo ayuda a mejorar el estado de la piel, el cabello y las uñas y favorece la prevención de estrías, arrugas, eczemas y granitos en la piel.
AdelgazantesAstringentesCicatrizantesDepurativasDiuréticas

Contraindicaciones de la Cola de caballo

Antes de tomar una infusión de cola de caballo, es importante consultar con un médico para que nos informe de los posibles efectos secundarios de esta planta. Un consumo excesivo de esta planta podría provocar úlceras de estómago, acidez estomacal, tensión alta y gastroenteritis.

Disponibilidad de la Cola de caballo

En general, esta planta crece en Europa. Necesita ciertos niveles de humedad para crecer, normalmente cerca de fuentes u otras corrientes de agua. Por ello, es frecuente ver colas de caballo en la costa este española, el extremo sur de la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

Recetas con Cola de caballo

Puedes utilizar la Cola de caballo como ingrediente para las siguientes recetas:

la Cola de caballo como remedio natural

la Cola de caballo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No