Bardana

Beneficios de la bardana

La bardana es una planta medicinal bienal robusta que puede alcanzar los dos metros de altura. Tiene unas grandes hojas alargadas y unas flores violáceas muy características. Sus frutos están recubiertos de ganchos que se prenden de la ropa y de la piel de los animales para su mayor dispersión.


La bardana es una planta con muchas propiedades medicinales y dependiendo de qué parte de la planta se consuma los beneficios para la salud son distintos. Tanto las hojas como las raíces y las semillas se utilizan para aliviar numerosos síntomas pero la raíz es la parte que más principios activos tiene. Las hojas tiernas y las raíces crudas se utilizan también como alimento.

La fama de la bardana por sus propiedades curativas es muy antigua, los griegos ya la utilizaban como medicina y en la época medieval era incluida en muchos remedios caseros para diferentes usos.

Precaución: Puede ocasionar dermatitis de contacto debido a que los pelos ásperos que posee son irritantes de la piel y de la córnea.

Propiedades de la Bardana

Arctium lappa

Beneficios de la Bardana

La raíz de bardana se utiliza como remedio depurativo purgante. Ayuda a eliminar las toxinas que causan problemas cutáneos como el eccema, acné, sarpullidos o los fonúnculos. También mejora las digestiones lentas y los dolores artríticos. El consumo de esta planta favorece al hígado, las glándulas linfáticas y al sistema digestivo.
Se puede usar de forma externa mediante la preparación de compresas para tratar heridas, quistes sebáceos, herpes, quemaduras en la piel o hinchazón.
El aceite de bardana se utiliza para estimular el crecimiento del cabello

Disponibilidad de la Bardana

La bardana crece silvestre en regiones templadas y por su abundancia en el campo y los baldíos urbanos es fácil encontrarla de forma natural. No es recomendable recogerla en el borde de carreteras ni aquellas situadas próximas a los ríos o acequias próximas a los desagües de los campos ni en otras zonas que puedan estar contaminadas por los gases de los automóviles o por vertidos o desechos químicos.
Las hojas secas de la bardana y las infusiones se pueden encontrar en herbolarios y tiendas de alimentación.
Para conseguir las raíces de bardana buscar la planta de forma natural y extraerlas en otoño. Limpiar las raíces frotándolas y para su conservación es aconsejable picarlas y secarlas después de su recolección. También se pueden comprar en herbolarios y tiendas de alimentación especializadas.

Recetas con Bardana

Puedes utilizar la Bardana como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Bardana

Existen diversas maneras de preparar batidos con bardana:
  • Utilizar una cucharadita de hojas frescas picadas (15 ml) en cualquier batido añadiéndolas al resto de ingredientes antes de batir.
  • Machacar hojas secas de bardana hasta reducirlas a un polvo fino. Usar de una a dos cucharadas (5 a 10 ml) por cada tazón de 250 ml de batido.
  • Añadir de 10 a 40 gotas de infusión de bardana por cada 250 ml de batido.

Infusiones de Bardana

Para preparar una infusión de bardana, verter 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de 15 ml de hojas frescas picadas. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos, dejar enfriar antes de consumir.
También se pueden utilizar las semillas de bardana como infusión, para ello verter 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de semillas frescas o secas algo machacadas. Tapar y dejar reposar durante diez minutos. Después colar desechar las semillas y dejar enfriar la infusión.
HojasRaícesSemillas

la Bardana como remedio natural

la Bardana se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No