Laurel

Beneficios del laurel

El laurel se ha empleado como planta medicinal desde tiempos remotos, además de ser tradicionalmente identificada como el símbolo de la victoria. Es una planta perenne muy conocida por su efecto calmante, lo cual la convierte en un remedio natural idóneo para calmar el dolor articular y reducir la inflamación en caso de artritis o traumatismos.


Además, tanto las hojas como el aceite de laurel ofrecen importantes propiedades tanto medicinales como cosméticas. Incluso uno de los beneficios del laurel mejor considerados son sus funciones digestivas, antirreumáticas, diuréticas y fungicidas.

Precaución: Es importante consumir las hojas de laurel cuando estén bien secas, ya que de lo contrario, podrían ser muy tóxicas.

Propiedades del Laurel

Laurus nobilis L.

Beneficios del Laurel

El laurel tiene propiedades digestivas que ayudan a favorecer los movimientos peristáticos y el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal. Previene la acidez de estómago, las flatulencias, el dolor cólico y los espasmos intestinales. También presenta importantes beneficios para combatir la gripe, la bronquitis o la tos gracias a sus propiedades expectorantes.

Esta planta está recomendada en aquellas personas que presenten dolor articular, gracias a sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. También favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, con la consiguiente eliminación de toxinas y la prevención de enfermedades circulatorias, gota, artritis, etc.

Por si fuera poco, el laurel ofrece beneficios para el cabello y para la piel: por un lado, previene la caída del cabello y la aparición de caspa, y por otro lado, su efecto cicatrizante potencia la curación de las heridas y quemaduras, además de regenerar la dermis.

Contraindicaciones del Laurel

No conviene ingerir dosis altas de esta planta, ya que puede resultar perjudicial para personas que suelen padecer problemas estomacales. Las personas alérgicas al laurel deben abstenerse de tomarla incluso cocinada.

Disponibilidad del Laurel

El laurel crece en lugares frescos y húmedos.
Consejo: Aunque pueden recolectarse durante todo el año, las hojas del laurel se deben recoger a poder ser después de la floración de la planta. Sus frutos se recolectan cuando han alcanzado la plena madurez y deben secarse a la sombra antes de conservarse. Además, los frutos del laurel deben ser guardados en recipientes herméticos, protegidos de la humedad y de la luz.
EugenolTaninos

Recetas con Laurel

Puedes utilizar el Laurel como ingrediente para las siguientes recetas:

AceitesFrutosHojas

el Laurel como remedio natural

el Laurel se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No