Perejil | Propiedades del Perejil | Beneficios del perejil

Perejil

La planta herbácea del perejil

El perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae natural de los países mediterráneos aunque también se cultiva en otras regiones de climas más fríos, por eso también está extendida por parte de Asia o América. Su uso como planta medicinal se remonta a principios del I siglo d.C., cuando el Rey Carlomagno reclamó su cultivo.


Las propiedades del perejil antioxidantes, tónicas, digestivas y diuréticas lo han convertido en una excelente opción para tratar la retención de líquidos y para limpiar los riñones. Además, el perejil es una planta que se ha convertido en uno de los alimentos más ricos en Vitamina C.

Precaución: En caso de estar embarazada su uso es totalmente contraproducente porque estimula excesivamente el útero debido a su efecto emenagogo. Esto provocaría un desprendimiento de la placenta y por tanto un aborto involuntario.

Propiedades del Perejil

Petroselinum crispum

Beneficios del Perejil

Las propiedade medicinales y beneficios del perejil aportan grandes beneficios para nuestra salud. Es un buen antioxidante que limpia nuestros órganos vitales. Como diurético y digestivo se ha convertido en una opción para actuar contra el exceso de líquidos, por lo que ayuda a purificar los riñones, agilizando toda la actividad renal.
AntioxidantesDigestivosDiuréticosTónicos

Contraindicaciones del Perejil

El ácido oxálico que desprende el perejil es propenso a producir cálculos o piedras en el riñón. Por otro lado, para personas de piel sensible o con antecedentes de sensibilidad cutánea puede producir rojeces o irritaciones. Pero, en circunstancias de consumo normal y responsable no tiene porqué producir anomalías o problemáticas.

Disponibilidad del Perejil

Las ramas frescas de perejil se encuentran con facilidad en cualquier tipo de supermercado o tiendas de alimentación.
Consejo: El perejil es una planta medicinal propia de climas templados que en general crece por todas las regiones del mundo. Su germinación es muy lenta porque puede tardar hasta casi un mes, pero cuando son plantadas durante los meses de verano la germinación se reduce a unos 15 días. Su temperatura óptima se encuentra entre los 15ºC y 35ºC. Su recolección en invierno tiene lugar 3 meses de haberla plantado, mientras que en verano sólo dos meses después. Se recoge a ras del suelo y podrá rebrotar al poco tiempo.

Recetas con Perejil

Puedes utilizar el Perejil como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Perejil

Ramitas frescas: se emplean unas dos ramitas por cada tazón de smoothie de 250 ml. Se lavan y se sacuden antes para luego picarlas antes de añadirlas a la batidora.
Hojas secas: se reducen a polvo y con una cucharadita de 5 ml se añaden al resto de los ingredientes antes de batir.
Tisana: en una tetera se vierte ¼ de tazón de 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de 15 ml de perejil fresco o picado y en caso de ser seco tan solo de 5 ml. Luego se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos. Se deja enfriar y con la tisana se sustituye ¼ de tazón de líquido en las recetas de smoothies.

Infusiones de Perejil

Para una infusión tradicional de perejil se necesitarán dos cucharaditas de perejil seco. Luego, se vierte una taza de agua en un cazo y se pone a calentar hasta llegar a ebullición. Una vez en ebullición se añaden las cucharaditas de perejil seco y se dejan actuar unos 3 minutos. Después se saca del fuego y se tapa para dejarlo reposar 5 minutos. Si se desea para endulzarlo se puede añadir miel o azúcar. También es opcional colarlo.
HojasRaícesTallos

el Perejil como remedio natural

el Perejil se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Perejil

1 ración (60 gr.) 100 gr.
Calorías22 kcal36 kcal
Grasas0.47 g0.79 g
Grasas saturadas0.079 g0.132 g
Grasas poliinsaturadas0.074 g0.124 g
Grasas monoinsaturadas0.177 g0.295 g
Proteínas1.78 g2.97 g
Carbohidratos3.80 g6.33 g
Azúcar0.51 g0.85 g
Fibra2.0 g3.3 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio83 mg138 mg
Hierro3.72 mg6.2 mg
Sodio34 mg56 mg
Potasio332 mg554 mg
Magnesio30 mg50 mg
Fósforo35 mg58 mg
Zinc0.64 mg1.07 mg
Vitaminas
Vitamina A5054 IU8424 IU
Vitamina C79.8 mg133 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.054 mg0.09 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)91 µg152 µg
Beta Caroteno3032 µg5054 µg
Agua52.63 g87.71 g
Cafeína0 mg0 mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No