Abedul | Usos, beneficios y propiedades medicinales del abedul

Abedul

Abedul


El abedul es un árbol originario de Eurasia cuya savia y hojas pueden emplearse con fines medicinales. Además de ser un remedio natural para el dolor de cabeza, también resulta una planta ideal para combatir la retención de líquidos, infecciones del tracto urinario o la artritis. Te contamos todos los usos y beneficios del abedul así como una serie de recomendaciones para su consumo terpéutico.

Precaución: No está recomendado a mujeres embarazadas y niños pequeños o lactantes.

Propiedades del Abedul

Betula

Beneficios del Abedul

Una de las principales virtudes del abedul es que ayuda a depurar el organismo, facilita la eliminación de toxinas y regula el exceso de ácido úrico y urea. También es un remedio natural ideal para aliviar los síntomas de afecciones en las vías urinarias, como cistitis o uretritis, así como la dificultad para orinar y la gota. Por si fuera poco, el abedul se emplea para combatir el sobrepeso y la retención de líquidos, y la hinchazón de piernas y pies.

El aceite de abedul es un potente antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante, perfecto para sanar heridas cutáneas, atenuar el dolor de las articulaciones y aliviar la tendinitis. Asimismo, presenta importantes propiedades para frenar la caída del cabello.

Contraindicaciones del Abedul

Siempre debe consumirse en cantidades moderadas y bajo consejo médico.

Disponibilidad del Abedul

Se trata de un árbol que crece en las montañas o zonas templadas del Hemisferio Norte, florece de abril a mayo, y sus semillas alcanzan la madurez de julio a agosto.

Recetas con Abedul

Puedes utilizar el Abedul como ingrediente para las siguientes recetas:

Infusiones de Abedul

Puedes preparar una infusión desintoxicante con abedul, diente de león, cola de caballo, bardana y zarzaparrilla. Basta con hervir hojas secas de estas plantas durante 1 minuto y mantener la infusión en reposo durante 10 minutos. Luego, tras filtrar, se puede ir bebiendo a lo largo del día.
AceitesHojas

el Abedul como remedio natural

el Abedul se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No