Romero

Planta del romero

El romero es un arbusto de hoja perenne originario de los países mediterráneos y que alcanza hasta 180 cm de altura en los climas cálidos. Las propiedades del romero son múltiples: además de ser una planta medicinal antioxidante y diurética, contribuye a prevenir el cáncer de mama y es útil para tratar los dolores de cabeza.


El romero cuenta con la particularidad de que pertenece a la misma familia de otras plantas medicinales, como el orégano, el tomillo, la albahaca y la lavanda. Constituye un gran complemento a múltiples comidas, aunque no es aconsejable tomarlo durante el embarazo como tampoco si se padece estreñimiento, gastroenteritis o epilepsia.

Precaución: No tomes grandes dosis de romero si estás embarazada, ya que contiene aceites volátiles fuertes. El uso de esta planta en dosis medicinales puede ser abortivo.

Propiedades del Romero

Rosmarinus officinalis

Beneficios del Romero

El romero, buen conservador de los alimentos, puede contribuir a prevenir el cáncer de mama y a combatir el deterioro de las funciones cerebrales. También es útil para tratar las migrañas y los dolores de cabeza provocados por la tensión, la flatulencia, la depresión, el síndrome de fatiga crónica y las molestias de las articulaciones.

Contraindicaciones del Romero

No deben tomar infusiones de romero las personas que padezcan insomnio, endometriosis, epilepsia, estreñimiento y gastroenteritis.

Disponibilidad del Romero

Los tallos frescos de romero se encuentran en los mercados y supermercados todo el año. En los supermercados, herbolarios y tiendas de dietética y alimentación podrás encontrar fácilmente hojas de romero secas, enteras o molidas.
Consejo: La primavera y el verano son las dos estaciones del año en que debemos recolectar las hojas y las flores del romero. Deben secarse a la sombra y conservarse en un lugar seco y oscuro, a poder ser en un recipiente de vidrio bien cerrado para protegerlo de la humedad y la luz.

Recetas con Romero

Puedes utilizar el Romero como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Romero

Emplea media cucharadita ( 2ml) de hojas y flores frescas de romero, picadas, para preparar un batido. Lava, sacude y retira de los tallos las hojas y las flores. Desecha los tallos y pica las hojas y las flores antes de añadir a la batidora.

Infusiones de Romero

Vierte un cuarto de tazón (15 ml) de agua hirviendo en una tetera sobre una cucharada (15 ml) de romero fresco picado. Tápalo y deja reposar 10 minutos. Deja enfriar (no es preciso colar) antes de tomar la infusión de romero.
FloresHojas

el Romero como remedio natural

el Romero se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Romero

1 ración (0.7 gr.) 100 gr.
Calorías1 kcal131 kcal
Grasas0.04 g5.86 g
Grasas saturadas0.020 g2.838 g
Grasas poliinsaturadas0.006 g0.901 g
Grasas monoinsaturadas0.008 g1.16 g
Proteínas0.02 g3.31 g
Carbohidratos0.14 g20.7 g
Azúcar-- g-- g
Fibra0.1 g14.1 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio2 mg317 mg
Hierro0.05 mg6.65 mg
Sodio0 mg26 mg
Potasio5 mg668 mg
Magnesio1 mg91 mg
Fósforo
Zinc
Vitaminas
Vitamina A20 IU2924 IU
Vitamina C0.2 mg21.8 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.002 mg0.336 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)1 µg109 µg
Beta Caroteno
Agua
Cafeína