¿Qué vitaminas son imprescindibles para los más deportistas?

deportistas vitaminas

Las personas que realizan deporte de forma profesional o que someten su cuerpo a largas sesiones de entrenamiento cada día necesitan un aporte extra de vitaminas y minerales que pueden conseguir a través de la dieta, o bien, mediante la ingesta de algún suplemento multivitamínico.

Las vitaminas y minerales son nutrientes directamente relacionados con muchos de los procesos biológicos que se llevan a cabo en el organismo humano, y son también muy necesarios para producir energía. Por ello, las personas que realizan mucho deporte pueden encontrar en estos nutrientes una fuente esencial a la hora de metabolizar correctamente los carbohidratos y las grasas que obtienen a través de los alimentos.

Además, los deportistas precisan de altas dosis de vitaminas y minerales por muchas otras razones como, por ejemplo: por la pérdida de minerales y vitaminas que sufren a través del sudor; también porque su organismo necesita un refuerzo antioxidante, ya que con la combustión de oxígeno producen más radicales libres; y también porque a través del deporte tienen un mayor desgaste físico que han de restituir a través de un aporte extra de vitaminas y minerales.

Las vitaminas esenciales para los deportistas

Las ingesta de vitaminas del grupo B es necesaria para las personas que practican deporte de forma regular, ya que éstas ayudan a combatir la oxidación de las células y, por consiguiente, el envejecimiento. Además, juegan un papel muy destacado en la producción de energía, muy necesaria cuando se practica deporte. Las más indicadas son:

photka || Shutterstock




Todas estas vitaminas ayudan a combatir la fatiga y los estados de cansancio, pero además, previenen la anemia, una de las mayores enemigas de los deportistas. Asimismo, la vitamina E es también esencial para las personas amantes del deporte, ya que es una vitamina cien por cien antioxidante, que combate los radicales libres que se generan al sudar. Además, este tipo de vitamina ayuda a reforzar las defensas, y retrasa los estados de fatiga.

Otra vitamina necesaria para deportistas es la vitamina C, una vitamina antioxidante que refuerza las defensas y combate el dolor de articulaciones después de una larga sesión de entrenamiento físico.

Finalmente, los deportistas deben consumir también vitamina A, ya que es una vitamina esencial a la hora de mantener las mucosas y las membranas del cuerpo en un óptimo estado de conservación.

Elena Hramova || Shutterstock

¿Y los minerales? Los deportistas también los necesitan

Los minerales son también nutrientes esenciales para todos los aficionados al deporte o deportistas de alto nivel. Y más concretamente, los más indicados son, por ejemplo, el potasio, ya que es uno de los principales responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos, así como de la contracción muscular y del correcto funcionamiento del corazón.

El magnesio es un mineral esencial a la hora de sintetizar las proteínas que llegan a nuestro organismo, y que quemamos a través del ejercicio físico. También es necesario para prevenir los calambres musculares.

Evan Lorne || Shutterstock

El hierro es un mineral altamente eficaz a la hora de prevenir la fatiga y el cansancio, y mejora considerablemente el rendimiento físico. También el zinc es un mineral muy necesario en la dieta de los deportistas, porque actúa en los procesos de división celular y, además, juega un papel esencial en el metabolismo.

Finalmente, el selenio es otro de los minerales necesarios en la dieta de todo deportista, ya que éste se encarga de reforzar las enzimas que combaten a los radicales libres, y también actúa de forma beneficiosa sobre los músculos, favoreciendo su recuperación tras un esfuerzo físico.

GFnutrientes