5 beneficios de la vitamina A que no habrías imaginado

¿Sabías que los alimentos ricos en vitamina A son un poderoso antioxidante? La vitamina A juega un papel fundamental en el mantenimiento de una correcta salud ocular, así como unas buenas funciones neurológicas y dermatológicas, entre otras ventajas. Al igual que otros antioxidantes, esta vitamina permite reducir las inflamaciones de manera natural, potenciar la producción de nuevas células y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. Además, existen unos beneficios de la vitamina A que no nunca habrías imaginado. ¿Quieres conocerlos todos? No dudes en seguir leyendo.

Es fundamental que para que tu cuerpo pueda asimilar todas las propiedades de este nutriente incorpores a tu dieta alimentos ricos en vitamina A, como por ejemplo, leche, huevos, zanahorias y verduras de hoja verde, entre otros. Cuando proviene de la proteína animal, la vitamina A recibe el nombre de retinol, mientras que si proviene de los vegetales, se conoce como caroteno,

Ten en cuenta que una deficiencia de vitamina A en el organismo puede producir consecuencias graves en nuestra salud, especialmente sobre nuestro sistema digestivo, urinario y respiratorio. Con ello, no cabe duda de que la vitamina A constituye uno de los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse activo y saludable. Si necesitas más motivos para creerlo, descubre sus beneficios más sorprendentes a continuación:

1. Protege la vista

El betacaroteno, la forma que adopta la vitamina A cuando procede de los vegetales, ayuda a prevenir problemas oculares (cataratas, glaucoma, ceguera, etc.), que se producen generalmente en las edades más avanzadas. Uno de los alimentos ricos en betacaroteno por excelencia es la zanahoria.

Serg Zastavkin

Serg Zastavkin

2. Mejora el sistema inmunológico

La vitamina A potencia la producción de defensas en nuestro organismo y mejora la respuesta de los anticuerpos. Así, ayuda a mantener un sistema inmune fuerte y supone una gran ayuda para luchar contra infecciones comunes y enfermedades. Este nutriente también participa en la construcción y el mantenimiento de las membranas que protegen algunos órganos vitales, como los pulmones o el estómago.


3. Previene problemas de la piel

¿Sabías que la vitamina A participa activamente en la regeneración de la piel de heridas y cicatrices? Esto se debe a que permite la rápida producción de células nuevas y aumenta los niveles de colágeno. Con ello, ayuda a prevenir el cáncer de piel y los signos de envejecimiento, como las manchas oscuras o las arrugas. También resulta una aliada perfecta para combatir el acné, la psoriasis o la dermatitis y para mantener un aspecto joven y brillante en la piel. Sin esta vitamina, nuestra piel podría sufrir falta de elasticidad y sequedad, lo cual motiva la aparición de erupciones y arrugas.

Artem Furman

Artem Furman

4. Ayuda en el crecimiento de los niños

Así es. La vitamina A supone un nutriente indispensable durante la infancia. Su gran cantidad de propiedades influye en el proceso de crecimiento y desarrollo de los huesos desde bien pequeños. Una vez alcanzada la edad adulta, la vitamina A previene los dolores articulares y diversas enfermedades, como la artrosis o la osteoporosis.

5. Es un antioxidante natural

Las propiedades antioxidantes de la vitamina A son múltiples. Ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del organismo que pueden causar daños en las células y participa en su reparación y regeneración. Además, destaca por sus propiedades antiinflamatorias, gracias a las cuales se previene la inflamación de las arterias y se mejora la circulación de la sangre hasta el corazón.

Dima Moroz

Dima Moroz

¿Qué te han parecido los beneficios de la vitamina A para la salud? ¿Cuál de todos te ha sorprendido más? Por último, te diremos que la vitamina A mejora el estado del cabello y de las uñas, previene la pérdida de audición y mejora la digestión.