6 combinaciones de alimentos para aprovechar mejor los nutrientes

Minerales en los alimentos

A veces creemos que llevamos una buena alimentación porque tomamos todo tipo de alimentos y seguimos una dieta equilibrada. Sin embargo, el organismo no siempre puede aprovechar todos los nutrientes que le aportamos. Descubre 6 combinaciones de alimentos para aprovechar mejor los nutrientes, a continuación.

¿Cómo combinar los nutrientes para que el organismo los aproveche mejor?

Muchos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes muy beneficiosos para la salud, como son las legumbres, los cereales, las frutas y verduras frescas. Sin embargo, podemos sacarles mucho más partido si sabemos combinarlos de la forma adecuada, tanto para que el organismo los aproveche mejor, como para evitar ciertas enfermedades que pueden atacarnos de imprevisto.

Practica éstas combinaciones de alimentos en tu dieta y empieza a sentirte mucho mejor:

1. Tomate con aguacate

Cena en 5 minutos

Kiian Oksana || Shutterstock

El aguacate y el aceite de oliva son dos alimentos ricos en ácidos grasos saludables que, combinados con alimentos con alto contenido en licopenos, pueden ayudarnos a prevenir las enfermedades de origen cardiovascular.

El licopeno es un poderoso antioxidante que, además de dar ese color rojo tan característico a los tomates y el naranja a muchas otras frutas, es también un excelente protector contra la proliferación de células cancerígenas en el organismo.

Diversos estudios científicos han revelado que si añadimos, por ejemplo, aceite de oliva a un tomate o preparamos una ensalada de tomate con aguacate, podemos aumentar la potencia del licopeno más de un 4%.

2. Ajo y pescado

riesgos al comer pescado crudo

Si quieres proteger tus arterias y prevenir enfermedades del corazón, una estupenda combinación de alimentos que tu cuerpo aprovechará muy bien, será la de pescado con ajo. Y esto tiene una sencilla explicación, simplemente, porque los ácidos grasos del pescado se potencian cuando se acompaña con ajo.

3. Zumo de naranja con avena

Para mantener a raya el colesterol malo y gozar de una buena salud cardiovascular, lo mejor es combinar el zumo de naranja (una fruta cargada de fenoles) con las propiedades de la avena.


Los fenoles o ácidos fenólicos son sustancias químicas que constituyen uno de los grandes grupos de micronutrientes que están presentes en muchas frutas y verduras, como es el caso, por ejemplo, de la naranja.

Los expertos en nutrición aseguran que este desayuno es mucho más depurativo que cualquier otro, pues con esta combinación se pueden limpiar las arterias hasta dos veces más que si ambos alimentos se consumen por separado.

4. Vino tinto y manzana

vino tinto beneficios

Ievgenii Meyer || Shutterstock

Aunque a priori te puede sonar una combinación rarísima, lo cierto es que el vino y la manzana combinados pueden ser grandes aliados contra la trombosis.

Esto es debido a que la manzana contiene flavonoides, y en concreto uno llamado quercetina que, unido al flavonoide del vino tinto, la catequina, puede evitar la formación de coágulos y trombos en el organismo.

5. Carne con zanahoria

symbiot || Shutterstock

Un guiso muy típico en todas las casas es el tradicional estofado de carne de ternera, pavo o cerdo, con zanahorias guisadas. Además de ser un plato delicioso, se ha demostrado que esta combinación de alimentos es también muy eficaz para estimular las funciones del sistema inmunológico.

Esto es debido a que la vitamina A presente en la zanahoria, actúa de una forma más potente al unirla con la proteína que contiene la carne.

6. Té verde y limón

Infusión de té verde

Si quieres perder unos kilos de más y ayudar a tu organismo a quemar la grasa que le sobra más rápidamente, no dudes en tomar todos los días una taza de té verde con un chorro de limón.

El té verde contiene muchos antioxidantes que ayudan a acelerar el metabolismo. Sin embargo, al combinarlo con zumo de limón, sus efectos aceleradores del metabolismo se potencian todavía más.