Cómo combinar carbohidratos y proteínas para adelgazar

Combinar carbohidratos y proteínas

Hay tantas dietas que resulta casi imposible decidirse por una. Es tanta la información, además contradictoria, que se nos hace realmente complicado saber cómo perder peso de una forma eficaz y sin efectos secundarios perniciosos para nuestra salud. Si echamos una ojeada a las dietas que existen en la actualidad, nos encontramos tanto con dietas en las que la clave es saber cómo combinar los alimentos para adelgazar, y otras en las que la base es comer sólo un tipo de alimentos, sin combinarlos con otros. Tanto unas como otras tienen sus defectos y ninguna parece ser la panacea para conseguir bajar peso y mantenerse.

Solo aprender a cocinar sano, comer bien y de una forma adecuada a nuestro organismo y modo de vida, hacer ejercicio y evitar la vida sedentaria son básicos para lograrlo. Sea como fueres, y teniendo siempre esto como base, en este artículo te vamos a mostrar cómo combinar carbohidratos y proteínas para adelgazar. ¡Toma nota y decide tu misma!

Cómo combinar hidratos de carbono y proteínas para bajar de peso

Los especialistas señalan a la necesidad de aprender a combinar los nutrientes de forma inteligente para evitar el sobrepeso y conseguir adelgazar o mantenerse en un peso correcto, al tiempo que reducimos las probabilidades de sufrir enfermedades asociadas a la obesidad como el colesterol, las enfermedades cardíacas, entre otras. La frescura de los alimentos es también clave en cualquier dieta, dejando de lado los alimentos procesados. Un grupo de alimentos que también se convierte en poco recomendable al no controlar nosotros mismos los ingredientes y tener cantidad de conservantes, colorantes y aditivos.

Una vez que tenemos claro el tipo de dieta que queremos efectuar y en ella vamos a combinar carbohidratos y proteínas para bajar de peso, debes considerar que los profesionales aconsejan:

1. Acompañar siempre los hidratos de carbono con proteína

Si bien, y dependiendo del tipo de proteína, la combinación puede servirnos para adelgazar o solo para mantenernos en nuestro peso. Para efectuar una combinación que te ayude a adelgazar en poco tiempo pero de forma saludable deberás hacerte con la tabla de alimentos diseñada para las dietas disociadas y comprobar qué combinaciones de alimentos y nutrientes has de introducir en tu menú diario. Así, legumbres y hortalizas serán una combinación que te ayudará a perder peso, mientras que carne y pasta, no.

2. Evitar toma proteínas y carbohidratos en las cenas


Según algunos dietistas, combinar proteínas y carbohidratos después de las 7 de la tarde no es nada aconsejable ya que la energía que nos aportan no se consume, siendo almacenada por nuestro cuerpo y convertida en grasa.

3. Aprender a montar nuestro plato

Otro de los tips para combinar carbohidratos y proteínas con acierto es dividir nuestro plato en 4 secciones. Una mitad la ocuparían fruta y verdura, un cuarto con cereal integral y el último cuarto con proteína.

4. No tomar lácteos después de cada comida

Los lácteos son proteína y no son nada recomendables después de comer, siendo mejor cambiarlos por una infusión o un café. Los postres lácteos tampoco son idóneos si queremos adelgazar.

5. No combinar proteína con carbohidratos líquidos

Los zumos, especialmente los de frutas ácidas, son ideales por la cantidad de vitaminas que aporta, pero no se aconseja tomarlos ni con el estómago vacío ni mientras comes ya que pueden dificultar las digestiones y hacerte sentir hinchado. Lo mismo ocurre con las bebidas carbonatadas y azucaradas. Este tipo de bebidas es mejor intercalarlas a lo largo del día.

6. Debe también evitarse la combinación de proteínas animales de origen diferente

Para bajar peso es preciso también no combinarse carne y queso, carne y pescado o huevos y pescado, por ejemplo.

Con estas indicaciones sobre la mejor forma de combinar carbohidratos y proteínas esperamos que te hagas una idea de lo importante que es aprender a nutrirse, conseguir buenas digestiones e introducir nuevos hábitos de alimentación y vida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No