¿Por qué los flavonoides son necesarios para el organismo?

flavonoides para que sirven

¿Comes frutas y verduras? Nutrirse a partir de estos alimentos aporta numerosos beneficios al organismo. Más allá de todos los nutrientes y las vitaminas de las frutas y las verduras, estos también están repletos de flavonoides.

Los flavonoides, o bioflavonoides, son unos fitoquímicos que se encuentra en los alimentos y que ayudan a maximizar los beneficios de la vitamina C a partir de la inhibición de su degradación en el organismo. Los flavonoides tienen propiedades beneficiosas para el organismo tales como antivirales, antialérgicos, antiinflamatorios y antitumorales. Aprende por qué los flavonoides son necesarios para el organismo y observa sus aportaciones.

8 beneficios que nos aportan los flavonoides

Saber para qué sirven los bioflavonoides pasa por saber qué beneficios aportan al cuerpo humano. A través de la ingesta de frutas, verduras y hierbas puedes conseguir las propiedades de este nutriente denominado como ‘vitamina P’. Descubre las ventajas de los flavonoides y añade a tu alimentación alimentos que lo contengan.

1. Ayuda a prevenir las venas varicosas

Las venas varicosas o varices suelen aparecer con mayor frecuencia en mujeres, aunque también está presente en hombres. Este problema aparece cuando las venas se estiran en exceso y sus válvulas retienen la fluidez de la sangre; impidiendo el correcto funcionamiento.

A través de una alimentación basada en frutas y verduras que contengan flavonoides, este problema puede reducirse mediante la desaparición de la infamación y el dolor.

2. Reduce las hemorroides

Las hemorroides son un problema que la mayor parte de la población sufre en algún momento de sus vidas. En la mayor parte de los casos provocado por el aumento de presión de las venas del ano y el recto. Esta incómoda sensación puede paliarse a través de los flavonoides. Y es que este componente ayuda a prevenir y curar las hemorroides.

3. Mejora la salud cardiovascular

Una dieta basada en frutas y verduras está relacionada con la mejora de la salud cardiovascular. El hecho de incluir bioflavonoides a tu alimentación desciende el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

tomertu || Shutterstock

4. Ayuda a combatir la hepatitis




La hepatitis surge por la inflamación del hígado. El consumo de alimentos con altos niveles de flavonoides ayudan a las personas que sufren esta enfermedad a tratarla. Pese a que no se garantiza su desaparición, los bioflavonoides son beneficiosos para combatir la hepatitis.

5. Favorece la desaparición de hematomas

Los hematomas aparecen en el cuerpo debido a la rotura de los vasos sanguíneos, lo que provoca que se cree un derrame bajo de la piel en forma de decoloración de la piel e hinchazón.

Síntomas de la deficiencia de Vitamina K

El consumo de frutas y verduras con flavonoides y vitamina C ayuda a fortalecer los vasos capilares, favoreciendo así su recuperación y dificultando la aparición de futuros hematomas.

6. Reduce los herpes labiales

Los herpes aparecen en el organismo por una infección y son altamente contagiosos. Alimentar de frutas y verduras con vitamina C y bioflavonoides favorecerá la desaparición de estos.

7. Reduce los efectos de las alergias estacionales

Las alergias estaciones y derivadas por alimentos, así como el asma y las reacciones en la piel que provoca pueden verse paliadas por los flavonoides. El consumo de estos fitoquímicos aportan al organismo los anticuerpos necesarios para combatir contra estos contratiempos.

Artem Oleshko || Shutterstock

8. Previene la hipertensión

A la hora de padecer un accidente cerebrovascular, la hipertensión es una de las causas principales. Para acabar con este problema, alimentarse a partir de una dieta basada en productos ricos en flavonoides reducirá los índices de hipertensión del organismo.

Ahora ya conoces por qué los flavonoides son necesarios para el organismo. Incluye en tu dieta las frutas y verduras y aprovéchate de los beneficios de los bioflavonoides.