Cómo combinar los alimentos para hacer bien la digestión

ensalda de pesto digestiones ligeras

Seguro que en más de una ocasión te has sentido hinchado, cansado o con sueño después de una comida o cena copiosa. Todos estos son síntomas de una mala digestión, algo que nos puede ocurrir de manera muy frecuente si no sabemos cómo combinar los alimentos. Pero, ¿qué alimentos facilitan la digestiónDescubre cómo combinar los alimentos para hacer bien la digestión, a continuación.

¿Qué alimentos puedes combinar para tener mejores digestiones?

Cada vez que ingerimos alimentos, el organismo nos ayuda a hacer la digestión a través de la producción de jugos digestivos. En estos jugos se encuentran las enzimas encargadas de transformar los alimentos, y cada una de estas enzimas cumple su función con determinados tipos de alimentos.

Esto quiere decir que, el organismo tiene la capacidad de reconocer qué enzima debe actuar en el proceso de la digestión en función del alimentos que tomemos. Por ello, cuando ingerimos muchos alimentos a la vez, el proceso de digestión se hace más lento y difícil. Si sabemos combinar bien los alimentos podemos ayudar al organismo a llevar a cabo una digestión más fácil y rápida olvidándonos así, de las malas y pesadas digestiones:

Alimentos grasos con vegetales

Qué alimentos tienen grasas saludables

Kerdkanno || Shutterstock

Los alimentos grasos son los más pesados de digerir, ya que las grasas dificultan los movimientos naturales del estómago y del intestino y hacen, además, que el páncreas tenga que trabajar más.

Por ello, si nos es inevitable consumir alimentos grasos de vez en cuando y queremos hacer una buena digestión, lo mejor es combinar éstos con vegetales o con alimentos de cocción ligera, y nunca hacerlo con otro plato que contenga mucha grasa.

Almidones y cereales con verduras de hoja verde

Tanto el arroz como otros cereales (mijo, quinoa, trigo, avena) o también las patatas, los boniatos, el maíz, te sentarán mucho mejor siempre que los combines con verduras de hoja verde (lechuga, berza, repollo, espinacas, acelgas...etc.).

Sin embargo, al mezclar estos alimentos ricos en almidón con carnes y otras proteínas, como la del huevo, te provocarán una digestión mucho más pesada.


Frutas

Olga Dubravina || Shutterstock

Aunque son alimentos pobres en grasas y muy ligeros, a veces también las frutas pueden ocasionarnos una mala digestión sino las combinamos bien en cada comida. Muchos expertos en nutrición recomiendan no tomar la fruta inmediatamente después de comer, si no que es mejor dejarla como tentempié entre horas.

Pero si eres de los que no puede renunciar a tomar fruta como postre, entonces debes saber que las frutas ácidas como la naranja, la mandarina o el pomelo, son más adecuadas cuando hayamos comido vegetales y proteínas.

Sin embargo, las denominadas frutas subácidas, como las ciruelas, las peras o las manzanas, deben combinarse mejor con comidas a base de verduras, legumbres o almidones. Por otro lado, las frutas dulces o grasas, como el plátano, o el melón o el aguacate, se digieren mejor con comidas en las que hayamos tomado vegetales de hoja verde.

Legumbres con verduras

mejores legumbres cuales son

Lukas Gojda || Shutterstock

Las lentejas, garbanzos y otras legumbres tienen fama de ocasionarnos digestiones pesadas. Sin embargo, el truco que nos dan algunos nutricionistas es no mezclarlas nunca con alimentos muy grasos, como por ejemplo, las carnes de cordero o de cerdo. Pero tampoco se deben mezclar con otros platos muy especiados.

Sin embargo, las legumbres se combinan mucho mejor al combinarlas con vegetales y hortalizas, especialmente con verduras de hoja verde.

Proteínas y lácteos con vegetales

Mejores lácteos para bajar de peso

BLACKDAY || Shutterstock

En el caso de las proteínas de la carne o del huevo, así como de los alimentos lácteos (quesos, yogures, natas...etc.) todos éstos se digieren mucho mejor cuando los acompañamos con verduras y frutas ácidas. Sin embargo, ocasionan digestiones muy pesadas si los combinamos con almidones y legumbres.