Conoce 5 grandes razones para cocinar con especias y apúntate al sabor

cocinar con especias beneficios

Hay cocinas donde las especias son las verdaderas protagonistas de los platos, mientras que en otros sitios es difícil encontrarlas. El uso de una especia -o de varias de ellas- puede suponer un cambio radical en un plato: aportan sabor, color, aroma, una experiencia sensorial que hace más placenteras nuestras comidas. Si eres de los que tienen reparos a la hora de utilizar las especias vamos a ver las principales razones por las que deberíamos utilizar las especias cuando nos ponemos el delantal.

1. Te ayudarán a perder peso

Las especias aportan una gran cantidad de nutrientes sin sumar demasiadas calorías, lo que te ayudará a adelgazar. Las especias son alimentos saciantes, por lo que agregando estas hierbas a tus platos te sentirás lleno antes y comerás menos. Además, sirve para darle un toque diferente, más agradable al paladar, a los platos que menos te gustan de la dieta adelgazante, que no siempre nos permite comer lo que nos gusta. Por si fuera poco especias como el curry o la pimienta hacen que quemes calorías más rápido.

Chica con una báscula de peso

Billion Photos || Shutterstock

2. Un gran aporte de nutrientes

Puede parecer difícil de creer, pero por muy poca cantidad de especias que utilicemos estaremos consiguiendo un gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes a nuestras recetas. En perejil, una de las más famosas, es rica en vitamina C, el cilantro, la albahaca o el pimentón nos aportan vitamina A y carotenos… Cada especia es un mundo y tiene unas propiedades particulares, pero la mayoría nos permiten mejorar los niveles de hierro, calcio, potasio, magnesio u otros minerales.

Elena Hramova || Shutterstock

Elena Hramova || Shutterstock

En cuanto a los antioxidantes varios estudios revelan que el orégano, el tomillo, el romero, la salvia o el clavo son las plantas con un mayor poder antioxidante. A las vitaminas A y C se suman los compuestos fenólicos, neutralizadores de los radicales libres. Otra forma de aprovechar estas propiedades antioxidantes del orégano o el romero es utilizarlos como conservantes naturales. Con ellos podemos prolongar la vida útil de nuestros platos y alimentos sin tener que recurrir a los conservantes artificiales, y no tendremos que preocuparnos tanto por las sobras.

3. Ayudan a metabolizar la comida

Otra de las razones de peso para utilizar especias es que mejoran la metabolización de lo que comemos. Especias como la canela ayudan en la prevención y el tratamiento de la diabetes, ya que controla los niveles de glucosa en nuestra sangre. Nos encontramos con especias o hierbas aromáticas que reducen la respuesta de la insulina y el aumento de los triglicéridos después de una comida rica en grasas, así que si tienes problemas de azúcar prueba a utilizar diferentes especias en tu dieta y pronto empezarás a notar los resultados.

beneficios de la sal

4. Un buen sustitutivo para la sal

Hay veces que nos pasamos con la sal, y en la búsqueda de alternativas las especias son nuestro mejor aliado. Por una parte vemos que al potenciar el sabor de los alimentos no tenemos que acudir a la sal para hacerlo y por otra nos encontramos con que minerales como el potasio o el magnesio de los que hablábamos antes ayudan a minimizar los efectos del sodio en nuestro organismo. Por eso las especias son una alternativa a la sal a tener en cuenta para personas hipertensas, pero también si sufres problemas renales o cardiovasculares.

dieta baja en sal

kungverylucky || Shutterstock

5. Recetas sanas, frescas y variadas

Como ves, las especias son muy sanas y además de aportar una gran cantidad de nutrientes ayudan a mantener a ralla el colesterol. Por si fuera poco son un producto fresco, que en muchos casos puedes cultivar en casa, en tu propio huerto urbano, por lo que solo tendrás que coger las que vayas a utilizar. Y sí, las puedes utilizar en todos tus platos: dulces, salados, aperitivos, calientes, fríos, a la brasa, a la plancha, en el horno… Todo un universo de sabores a nuestra disposición.