Las 7 especias exóticas que debes probar una vez en la vida

Las especias

Aunque parece una historia del pasado, de aquellos míticos viajes de explorador Marco Polo, la búsqueda de especias sigue siendo una realidad y una empresa en la que se han embarcado emprendedores de hoy en día con excelentes resultados. Así, en la actualidad hay empresas de especias que han logrado casi 400 referencias de especias, sales, pimientas, condimentos, mostazas y aceites.

Una enorme variedad de sabores y olores que nos llevan de una a otra esquina del mundo para deleitarnos con platos intensos y una nueva paleta de colores y aromas. Si deseas dar un aire nuevo a tu cocina y atreverte con algo diferente en tu dieta, en este artículo te ofrecemos una selección de las 7 especias exóticas que debes probar alguna vez en la vida.

¿Qué especias exóticas debes probar?

A menudo tenemos un poco de recelo a la hora de probar este tipo de especias, pero hemos de pensar que añadiendo solo las cantidades precisas, lograremos enriquecer nuestros platos y enriquecer nuestra cocina. Anímate a salir de los condimentos típicos, deja los condimentos de siempre a un lado y atrévete a probar especias exóticas como:

1. Mélange du trappeur

Esta es una mezcla de especias con notas saladas, picantes y dulces que se comercializa en tiendas especializadas y que suele utilizarse para especiar carnes. Esta es una mezcla descubierta al azar por un trampero canadiense, de ahí su nombre la mezcla del trampero, y que puedes degustar con carnes rojas.

2. Ajwain

Esta especia exótica se utiliza en la cocina india y suele emplearse a menudo en la cura de cortes y heridas al actuar como un efectivo fungicida y germicida. El ajwain son unas semillas de color verde con rayas y que se tritura para extraer así todo su aroma y sabor, dando a los platos un sabor fuerte, similar al del tomillo. En la cocina suele emplearse en la elaboración de panes y pasteles, así como con para condimentar legumbres y verduras. Su infusión se emplea para combatir infecciones.


3. Furikake

Este es un condimento muy popular en la cocina japonesa y que está compuesto por una mezcla de pescado seco, algas picadas, azúcar, sal y semillas de sésamo. Tiene un ligero sabor a pescado o marisco con un toque algo picante, además de contar con un alto contenido en yodo, siendo muy beneficioso para tratar los problemas de tiroides. Puedes usar el furikake para condimentar fideos, pollo frito, arroz cocido, verduras o incluso patatas.

4. Asafétida

Este especia también es una habitual en la cocina india y se caracteriza por tener un aroma poco agradable, pero ser muy digestiva. Suele emplearse en platos de verduras, lentejas y pescados, dando un cierto sabor a ajo y cebolla.

5. Kala Jeera

La Kala jeera es también conocida como comino negro y es conocida desde antiguo y muy usada condimento en la cocina india. Su sabor es parecido al de las nueces, siendo una especia muy eficaz para controlar los niveles de glucosa en sangre, reduciendo la resistencia a la insulina. Otra de sus propiedades es presentar una sustancia, la timoquinona, que se supone ayuda a eliminar células tumorales en el cerebro. Puedes añadirlas a panes, pastas y arroces.

6. Aframomum melegueta

Esta es una especia exótica proveniente de África y es conocida como granos del paraíso o pimienta malagueta. Son unas semillas de color marrón y sabor intenso y similar al de la pimienta y que suele ser empleado como laxante y depurativo. Suele usarse como sazonador de carnes, kebabs, verduras y escabeches de pescado.

7. Gochagaru

Esta especie se emplea mucho en la cocina coreana y da un sabor picante y ahumado a los platos. Se elabora con chiles rojos secos y triturados en escamas. Una especia de color rojo y textura suave y que suele emplearse en la preparación de salsas, sopas, aderezos y adobos.