Las 7 especias más saludables que ayudan a proteger tu cuerpo

las mejores especias

A todos nos gusta cocinar con especias para darle un toque diferente a nuestra comida, pero no todo el mundo -ni todas las cocinas- utilizan las mismas especias. Gastronomías como las del sureste asiático se caracterizan por una enorme combinación de especias, mientras que en Europa somos un poco más prudentes con su uso. Pero las especias también nos pueden ayudar a cuidar la salud, así que vamos a descubrir las especias más saludables que no deberían faltar en nuestro especiero.

1. La cúrcuma

Es una especia muy rica nutricionalmente hablando, y parte de la culpa es de la curcumina, el antioxidante natural que le da ese color amarillo. Además de colorante, la cúrcuma tiene propiedades antibacterianas, hay estudios que dicen que ayuda a prevenir la diabetes, es antiinflamatoria, antioxidante y evita la creación y propagación de células cancerígenas. También evita la acumulación de colesterol, reduciendo las posibilidades de sufrir problemas de corazón o cerebrovasculares.

SOMMAI || Shutterstock

SOMMAI || Shutterstock

 

2. El romero

Ya sea para salsas o para la paella, una ramita de romero le da un toque especial a nuestra comida; pero también aporta unos beneficios como los de las infusiones de romero. Vemos que refuerza el sistema inmunológico, mejora la circulación -y de rebote la función cognitiva del cerebro- y es un estimulante para el aparato digestivo. Es un buen antiinflamatorio, recomendable si sufres artritis, y disminuye la intensidad del asma.

Planta del romero

3. El comino

Si eres de los que sufren gases o flatulencias cuando comes determinadas comidas como las legumbres o las coles, alimentos difíciles de digerir pero imprescindibles para una dieta sana y equilibrada, el comino es tu especia. Lo puedes añadir al cocinarlas, pero también puedes tomarlo en forma de infusión después de comer. No solo digerirás mejor la comida, te evitarás problemas respiratorios o de la piel. Además, durante el embarazo, la lactancia o la menstruación el comino es muy útil contra la anemia.

Propiedades del comino


4. La canela

Aunque también la podemos utilizar en salsas o asados, normalmente la tomamos con postres dulces tipo natillas, bizcochos o pasteles. Pues bien, la canela ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, que se pueden disparar por culpa de estos postres. Además es un alimento afordisíaco, muy energético, y a largo plazo nos ayuda a mejorar problemas en huesos y articulaciones. Otra de las propiedades de la canela es que es un anticoagulante natural que reduce el colesterol y el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. La de Ceilán es la que mejor cuida nuestro cuerpo.

canela para el pelo

5. El azafrán

Al igual que la canela, el azafrán es afrodisíaco y ayuda a regular el azúcar en sangre pero sus beneficios van más allá. Por ejemplo, como evita las conductas alimentarias compulsivas, es antidepresivo y reduce el malestar que provoca el síndrome premenstrual. Esta especia estimula la absorción de calcio, nos aporta hierro, potasio, vitamina B6 y vitamina E, todos ellos imprescindibles para el organismo.

azafran afrodisiaco

6. El jengibre

Si quieres perder peso, el jengibre es la especia más recomendable. Inhibe el apetito, promoviendo así la pérdida de peso, y ayuda a eliminar líquidos a la vez que mejora la digestión. Bueno para el corazón, los gingeroles son unos antiinflamatorios muy útiles en caso de dolor o inflación en la garganta o en los cólicos menstruales. Finalmente, previene las náuseas, vómitos y mareos, algo muy útil durante el embarazo.

 

Anna Bogush || Shutterstock

Anna Bogush || Shutterstock

7. La pimienta

Negra, roja o blanca todas las pimientas son saludables pero nos vamos a quedar con la pimienta de cayena, una especia que acelera el metabolismo, ayudándonos a quemar grasa a más velocidad, y que también nos hace sentirnos saciados antes. Fortalece el sistema inmunológico, antiinflamatorio natural y buena para el corazón (reduce el colesterol y los trigilicéridos, previene ante coágulos o ataques al corazón) no es dañina para el estómago como muchos piensan, sino que estimula las encimas digestivas y evita las úlceras estomacales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No