Para muchos, las especias solo sirven para añadir un poco de sabor a una receta, y en consecuencia, no las tienen demasiado en cuenta. De hecho, más allá de las típicas (orégano, perejil, azafrán), la mayoría de cocinas no suelen contar con una repisa completa y variada de especias para cada ocasión. Y sin embargo, además de dar un sabor especial a los platos, algunas especias pueden también ayudarnos a comer de una forma más sana y saludable.
Y es que las especias suelen ser uno de los mejores métodos para conseguir la cantidad diaria recomendada de minerales y nutrientes, ya que aportan muchísimos minerales de forma concentrada, que de otra manera no podríamos encontrar. Hablamos de hierro, antioxidantes, etc… que vienen en gran cantidad en la mayoría de las especias. Las mejores, de hecho, no solo nos aportan esos minerales, sino que además combaten cualquier sustancia tóxica de nuestro cuerpo, evitando así enfermedades y problemas en nuestro organismo.
Existen multitud de especias interesantes, pero nosotros hemos querido destacar las mejores especias para cocinar, aquellas que no pueden faltar en tu repisa:
Tomillo
Bien conocido como remedio casero para gripes y resfriados, el tomillo también puede ser un acompañante perfecto en muchos platos, añadiendo hierro y magnesio a nuestra alimentación diaria, minerales que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Orégano
Si hay una sola especia que pueda englobar los beneficios de las especias en la comida, esa es el orégano. Una deliciosa especia que nos aporta antioxidantes. Las propiedades del orégano, además, incluyen dos veces más minerales que cualquier fruta por gramo. Es lógico que se haya convertido en la estrella de las especias para cocinar.
Romero
El condimento perfecto para las carnes a la parrilla y a la brasa, ya que evita la creación de ciertas ánimas heterocíclicas, compuestos que pueden causar cáncer y son el mayor peligro de este tipo de alimentos. Gracias al romero no tendremos que preocuparnos por ello, porque su función permite contrarrestar ese efecto.
Salvia
Una de las grandes desconocidas, pero de las mejores especias para cocinar, es la salvia. Con un gran porcentaje de antioxidantes, solo por detrás del orégano, la salvia nos proporciona además beneficios para nuestra actividad cerebral, que se verá mejorada con su consumo.
Lavanda
Además de un olor delicioso para velas, perfumes y geles de baño, la lavanda también tiene muchos beneficios como especia en la cocina. Siendo una de las más completas, nos proporciona calcio, hierro y vitaminas A y C en un buen aporte.