15 beneficios que convierten a las especias en el condimento ideal para las comidas

Las especias son los aromatizantes que se utilizan principalmente, para ofrecer mejor sabor y aroma en la cocina. Sin embargo, también tienen muchas propiedades que benefician a nuestro organismo. Existe mucha variedad de especias y cada una de ellas ofrece múltiples beneficios para nuestra salud, como prevenir el Alzheimer, el cáncer, la depresión, la ansiedad, problemas cardiovasculares y muchos más.

El uso de las hierbas con fines medicinales se lleva haciendo desde hace siglos, o bien para sanar heridas, infecciones o para bajar la fiebre y curar catarros. En la cocina, además de utilizarse para dar sabor a las comidas, también se empleaba para camuflar los posibles olores de los alimentos frescos ya que no existían los frigoríficos.

Actualmente, las especias se siguen empleando de muchas formas. La ventaja actual es que podemos conocer todos sus secretos. Aquí os explicamos cómo aprovechar los múltiples beneficios de las especias más utilizadas.

Qué ofrecen las especias

Como se puede apreciar, las especias tienen mucho que ofrecer, tanto en las comidas como al organismo. Están cargadas de antioxidantes, de polifenoles, antiespasmódicos, reducen la glucosa, y muchos otros beneficios para mantener un estilo de vida sano de forma natural.

Las especias tienen muchas formas de uso. En función de para qué vayamos a utilizar las especias, éstas pueden incluirse, como hemos comentado, en los alimentos, guisos, sopas, postres o infusiones. Aunque también pueden añadirse en aceite esencial para zona cutáneas.

Para los diabéticos, una infusión de canela ayuda a descender considerablemente el nivel de glucosa en sangre de forma natural. Por otro lado, si eres una persona con problemas digestivos, ésta también te aliviará y facilitará el proceso.

¿Qué especias ofrecen beneficios para la salud?

las mejores especias

Existen muchas hierbas que se utilizan con fines medicinales, a la vez que se usan para cocinar platos exquisitos. Descubre qué especias te ofrecen beneficios para la salud y decide si las añades a tus platos.


  • Albahaca. Es muy aromática y es buena para combatir la ansiedad, el insomnio y la fatiga. Es un estimulante para la memoria y puede bajar la fiebre. La albahaca tiene componentes antiinflamatorios y antiespasmódicos, los cuales facilitan la respiración en las personas con asma.
  • Azafrán. Este condimento, además de dar color a ciertos platos, se utiliza para aliviar la tos  y favorece la circulación sanguínea. Unas investigaciones afirman que el azafrán tiene el mismo efecto que el Prozac para el tratamiento de la depresión.
  • Canela. Alivia la hinchazón abdominal. Contiene propiedades antiinflamatorias y es un relajante muscular. Además, la canela es una buena fuente de calcio para los huesos. Reduce los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendable en persona diabéticas.
  • Cardamomo. El consumo diario de cardamomo se utiliza para mantener controlada la hipertensión. Es rico en antioxidantes y es un buen antiácido.
  • Cilantro. Muchas bacterias que se encuentran en los alimentos, como el E.coli o la salmonela, pueden combatirse si los cocinamos con cilantro.
  • Comino. Elimina la gingivitis, el mal aliento y la placa bacteriana que provoca la caries. Ayuda a eliminar el hongo culpable del pie de atleta.
  • Cúrcuma. Con la cúrcuma impides que se acumule el colesterol en las arterias y previene enfermedades cerebrales o la arteriosclerosis.
  • Estragón. Es tonificante para el hígado.
  • Jengibre. El consumo de jengibre favorece la memoria. Dispone de antioxidantes que estimulan la generación de neurotransmisores.
  • Perejil. Es diurético y se considera un estimulante.
  • Romero. Sus antioxidantes ayudan a reducir el cáncer de colon. Añadir romero en las comidas reduce el riesgo de generar tumores cancerígenos.
  • Tomillo. Es un antiséptico perfecto para tratar muchas infecciones de la piel.

Introduce estas especias en tu dieta y consigue todas estas ventajas.

 

Especias