Todo lo que deberías conocer de las especias

Lo que deberías saber de las especias

¿Sabes qué son las especias? Las especias no son más que partes secas de las plantas (excepto las hojas), que se usan condimentar los alimentos.

Las especias son las partes aromáticas de las plantas, por lo que sirven para darle color y sabor a estas. Pero nunca se emplean como plato principal, dado que no contienen los valores nutricionales para alimentarnos.

Si quieres añadir las especias a tus comidas debes conocer todas sus propiedades, beneficios y formas de uso. Descubre las muchas especias que existen y su diferentes maneras de emplearla.

Cómo se usan las especias

Lo que deberías saber de las especias

La mezcla de las especias con los alimentos crearán fusiones de sabores. Algunas de ellas se podrán utilizar al gusto, y otras tendrán una dosis recomendada. Pese a ello, a la hora de cocinarla tendrás que tener en cuenta cuál es su finalidad: darle sabor, u ofrecerle aroma. En función de cuando utilices las especias el resultado de tus platos será diferente.

  • Si echas las especias cuando empiezas a cocinar, éstas le aportarán sabor a tus platos.
  • En cambio, si añades las especias al final de la cocción, será el aroma lo que más notarás.

Tanto los sabores como los aromas de las especias vienen de los aceites esenciales. Los aceites esenciales en muchas de las especias están por compuestos químicos añadidos. Es por eso que no será raro que algunas especias tengan sabores similares. Todo dependerá de las composiciones y proporciones de los aceites esenciales.

Para aprovechar todos los sabores y aromas de las especias, lo recomendado es tomarlas cuando estén recién procesadas.

¿Caducan las especias?

Lo que deberías saber de las especias

Tener una especia en el armario o la despensa de la cocina no va a hacer que esta caduque o se descomponga, pero si que pierdan sabor con el paso del tiempo.

El principal uso de las especias es el de dar sabor a las comidas, por lo que cuanto más se tarde en emplear, menos sabor aportará a los alimentos.

La mejor opción para conservar las especias es molerlas por nosotros mismos. Aún así, si no es posible cuanto más frescas sean mejor.

A la hora de gastar las especias ten en cuenta dos patrones para poder exprimir al máximo sus sabores:

  • Las especias molidas han de reemplazarse cada 6 meses.
  • Las especias secas pueden aguantar hasta 2 años. Eso sí, siempre y cuando se almacenen correctamente.


Trucos par almacenar correctamente las especias

Algunos trucos para conseguir que las especias se conserven perfectamente son:

  • Almacenar en un lugar fresco y seco.
  • Emplear un estante de especias cerrado.
  • Almacenar en lugares calientes reduce considerablemente su vida útil.
  • Conservar en en recipientes opacos para que mantengan su sabor.

Consejos para cocinar las especias

A la hora de cocinar las especias primero debes decidir si quieres darle sabor o aroma a tus alimentos. A partir de ahí has de saber que una vez se han molido las especias, estas empiezan a perder su sabor.

Si vas a cocinar con especias lo mejor es que tu puedas moler las especias antes de utilizarlas, y no usar las que ya lo están. Para ello, puedes utilizar un mortero o un molinillo de café. Si optas por este último, no lo emplees también para los granos de café. A no ser que quieras que los sabores se fusionen.

Beneficios de las especias

Las especias

No van a aportarte los mismos beneficios las canela, que el jengibre, la pimienta, o la cúrcuma, entre otros. Cada especia tendrá unas propiedades concretas. Pese a ello, entre las ventajas para salud que aportan destacan:

  • Capacidad de combatir ciertas infecciones.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Ayuda a reducir las inflamaciones.
  • Reducen el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Favorece la salud del corazón.
  • Ayuda a regular el metabolismo.
  • Protege al cuerpo de desarrollo de enfermedades.
  • Contribuye a la construcción de una dieta saludadle.

Si quieres conocer los beneficios individuales de cada una, selecciona del listado de las especias cuál se adapta a lo que estás buscando.

¿Qué más necesitas para introducir las especias en tu dieta? Escoge las que mejor se adapte a tus alimentos y dieta y descubre todas sus propiedades por ti mismo.

Especias