Alimentos saciantes que quitan el hambre y no engordan | BioTrendies

Alimentos saciantes que quitan el hambre y no engordan

alimentos que inhiben el apetito

A todos nos gusta comer, y precisamente por eso ganamos peso. ¿Quién no disfruta con un bol de helado en las manos? Por desgracia, los alimentos que más nos gustan son también los que más engordan, pero hacer dieta no está reñido con el placer de comer. Si estás a régimen no lo dudes y aprovecha los alimentos saciantes para inhibir el apetito, unos alimentos que podemos comer con moderación sin temor a engordar. Alimentos bajos en calorías, ricos en fibra o proteínas que nos harán sentir llenos sin que la báscula lo note.

El índice saciante de los alimentos

Para saber qué alimentos saciantes no engordan lo primero que debemos hacer es mirar el índice saciante, fruto de la investigación de una investigadora de la Universidad de Sidney que evaluó todo tipo de alimentos. El mejor resultado fue para la patata con una puntuación de 323. Pero no valen todas las patatas, deben estar hervidas u horneadas, y puedes mezclarlas con verduras, otro alimento saciante que aporta muy pocas calorías. Para que te hagas una idea, las fritas no de bolsa de quedaron en 116 puntos, y las chips en solo 91.

Sea Wave || Shutterstock

Sea Wave || Shutterstock

Tras las patatas hay que destacar el pescado. Los pescados pocos grasos lograron una puntuación de 225, casi 100 puntos menos que la patata, y deben formar parte de cualquier dieta equilibrada. Por si fuera poco, el salmón o el atún son ricos en omega-3, y la proteína del pescado es una de los mejores inhibidoras del hambre. También son bastante saciantes los cereales. Por ejemplo, las papillas de avena completan el pódium con 209 puntos, la pasta integral llega a 188 puntos y el pan integral aparece en 10º lugar con un índice saciante de 157 puntos.

Igual que las verduras, la fruta es un importante saciante. Nos hace sentirnos llenos, es dulce y con ella no engordamos. Las proteínas, la fibra o el agua son claves a la hora de determinar su índice saciante, donde mandan las naranjas y manzanas con una puntuación de 202 y 197 puntos. La uva tiene una puntuación de 162 y el plátano se queda en 118. No podemos olvidar la carne, con una proteína también muy saciante, o las legumbres, que contra lo que piensa la mayoría de la gente son un magnífico aliado en nuestra dieta.


naranja vs mandarina

casanisa || Shutterstock

Cómo cocinar los alimentos saciantes para que no engorden

A veces la diferencia entre ganar peso o no con estos alimentos saciantes está en la forma en que los cocinamos y consumimos, y las legumbres son el mejor ejemplo. No son lo mismo unas alubias hervidas que en fabada, igual que no es lo mismo preparar las lentejas con productos grasos como los chorizos que hacerlo con verduras. El sabor es prácticamente el mismo, y el resultado mucho más beneficioso para nuestro organismo. Los garbanzos se pueden combinar con otros alimentos saciantes que tampoco engordan como la sopa o las verduras.

Legumbres que menos cantidad de proteinas tienen

Hablando de verduras y de que alimentos quitan el hambre, las de hoja verde son las más indicadas para saciarnos sin engordar. Las judías aportan un alto contenido en fibra que nos hará sentirnos saciados antes, y se pueden comer con patatas. Las espinacas las podemos combinar con garbanzos, el aguacate es el condimento ideal para muchas ensaladas y también nos hará sentirnos llenos aportándonos muy pocas calorías... Cuidado con los frutos secos, un alimento muy saciante pero que hay que consumir con moderación debido a su alto aporte calórico, algo que ha generado dudas sobre si los frutos secos engordan o no.

Calculadora de Calorías por Alimento

No podemos acabar sin referirnos al agua. Ya sabes que tenemos que beber dos litros de agua al día para que nuestro organismo funcione correctamente, pero el agua también tiene efecto saciante y es lo único que tiene 0 calorías. Por eso si sientes hambre prueba a beber dos vasos de agua. A veces el hambre es más psicológica que otra cosa, y llevándonos un poco de agua a la boca el cerebro y el estómago se conforman. Añadir agua a los batidos o las sopas también ayuda a saciarnos antes sin ganar peso. Lo mismo sucede con los tés y las infusiones, por sus poderes saciantes y propiedades diuréticas, que al mismo tiempo tienen grandes beneficios para nuestra salud.

Ver más: Las infusiones saciantes que te ayudan a adelgazar