5 beneficios casi desconocidos de la canela que deberías anotar

canela propiedades

Aunque cuando pensamos en especias nos viene a la cabeza sabores picantes y exóticos, la canela nos ayudará a endulzar nuestros platos. Pero más allá de aportar ese sabor tan peculiar que hará las delicias de cualquier paladar, la canela tiene un montón de beneficios que no todo el mundo conoce. La vemos en las natillas, en los dulces, en el café o el té e incluso podemos preparar carnes como el pollo a la canela; pero también la podemos mezclar con otros alimentos y seguir beneficiándonos de sus propiedades. ¡No te las pierdas!

1. Reduce el azúcar en sangre

¿Diabetes? Ponga un poco de canela en su vida. Es uno de los mejores endulzantes para diabéticos del tipo 2, ya que les permite controlar los niveles de azúcar en sangre. Los no diabéticos también se pueden aprovechar de este poder ya que reduce los picos de azúcar en sangre. De esta manera la posterior caída, que muchas veces nos provoca dolor de cabeza y una sensación de fatiga, es menor. El mejor momento para tomarla para regular los niveles de azúcar es en ayunas o después de las comidas.

Syda Productions || Shutterstock

2. Es digestiva

Si la tomas después de las comidas además de controlar los picos de azúcar te aprovecharás de la fibra dietética que nos aporta y de minerales como el hierro o el calcio. Se adhieren a las sales biliares, por lo que es más fácil eliminarlas del cuerpo. Si no lo hacemos nos pueden dañar el colon. Además, la canela contribuye en la regulación del tránsito intestinal. De esta forma nos evita las diarreas, problemas como el colon irritable, las flatulencias o distensiones abdominales.

Piotr Marcinski || Shutterstock

3. Un anticoagulante natural

Otra de las propiedades de la canela es que tiene un potente poder como anticoagulante. Comer canela de forma habitual evita una acumulación de plaquetas en sangre que puede llegar a ser excesiva, manteniendo las plaquetas en niveles normales. Esto la convierte en un gran aliado para las mujeres durante la menstruación, ya que les ayudará a calmar las reglas más dolorosas; pero no podemos perder de vista que si tomas tratamientos anticoagulantes y padeces hepatitis deberías hablar con el médico ya que puede tener efectos contraproducentes.


Dima Moroz || Shutterstock

4. Tu cerebro lo agradecerá

Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios de la canela para el cerebro, en especial entre las personas mayores. La canela ayuda estimula la capacidad de atención, mejora la memoria y velocidad visual o el reconocimiento; y se sospecha que dos de sus compuestos, la epicatequina y el cinamaldehído, sirven tanto para prevenir como para tratar el alzheimer. Y aunque no esté directamente relacionado, también te ayudará a sentirte mejor, menos estresado.

g-stockstudio || Shutterstock

5. Te ayudará a perder peso

La canela estimula el sistema digestivo, por lo que es un elemento más a tener en cuenta si quieres adelgazar. Al acelerar el metabolismo nos ayuda a quemar grasas, en especial la del abdomen, una de las más dañinas que tenemos. Tu cuerpo te lo agradecerá, ya que además de controlar el peso nos permite bajar también los niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que prevendremos problemas de corazón en el futuro.

Stock-Asso || Shutterstock

La canela ¿con miel o con limón?

No podemos acabar sin hablar de lo que pasa si mezclamos canela con otros alimentos, por ejemplo la canela con miel: una cucharada al día nos ayudará a perder peso, reforzará las defensas, mejorará los problemas de garganta o las articulaciones, aumenta la líbido, es digestiva, energizante, ayuda contra el insomnio... Tampoco es mala idea unir canela y limón, una mezcla que acabará con la tos o los constipados, eliminará las arrugas, el acné o las espinillas y te ayudará a eliminar toxinas del cuerpo.