Estos son los mejores alimentos para cuidar tu memoria ¡Apunta!

Aunque muchas veces los asociamos a la vejez, los problemas de memoria no son cosa de la tercera edad. Cualquiera puede tener desde pequeños olvidos hasta importantes pérdidas de memoria, sean algo habitual o esporádico. El estrés o la tensión emocional nos pueden provocar estos fallos que no siempre reconocemos fácilmente. Una de las claves para conservar tu cerebro en perfecto estado y evitar que aparezcan las pérdidas de memoria es la alimentación, así que vamos a descubrir cuáles son los mejores alimentos para la memoria.

Apunta estos vegetales y frutos secos

Una de las claves para frenar el deterioro cognitivo es un consumo habitual de vegetales de hoja verde, entre las que tenemos las coles de Bruselas, las espinacas o el brócoli. La vitamina A, junto a las del grupo B y unos antioxidantes neuroprotectores, mejoran el funcionamiento de la memoria a la vez que aumentan su longevidad. De ahí la importancia de comer dos verduras al día. Al vapor se aprovechan mejor sus nutrientes que si las pasas por la plancha o las hierves, y algunas como las espinacas, la rúcula o los canónigos se pueden comer también crudos.

Elena Elisseeva || Shutterstock

Platos como el gazpacho, la escalivada o el salmorejo también son una fuente interesante de nutrientes para mejorar la memoria, igual que la fruta. Los frutos rojos como los arándanos son ricos en vitamina C, ácido fólico, minerales y antioxidantes que evitarán los fallos neuronales, mejorando la función cognitiva y retrasando la aparición de enfermedades neurodegenerativas gracias a su efecto antiinflamatorio. También destaca la quercetina, un antioxidante protector del cerebro con una presencia destacada en las manzanas.

En el capítulo de alimentos buenos para la memoria procedentes del mundo vegetal no nos podemos olvidar de los frutos secos. Seguro que alguna vez has oído eso de “come nueces que el fósforo es bueno para el cerebro”, pero además de fósforo nos aportan una gran cantidad de vitaminas y otros minerales como el magnesio que promueven la salud cerebrovascular. En el caso de las nueces, los antioxidantes como los polifenoles retrasan el envejecimiento neuronal. Pero no te olvides del aporte calórico de los frutos secos, así que cómelos con moderación.

Otros beneficios interesantes de las nueces


frutos secos cantidad diaria recomendada

olgaman || Shutterstock

Incluye carnes blancas y pescados azules en tu dieta

Las proteínas sin grasas nos ayudan a mejorar las habilidades cognitivas, de ahí la importancia de comer pollo o pavo, grandes fuentes de vitamina B12, imprescindible para evitar el deterioro a medio y largo plazo. También los huevos y la leche baja en grasas cumplen con una función similar. Otro alimento rico en fósforo es el pescado azul, que también nos aporta ácidos grasos omega 3, un importante protector ante la progresión del deterioro cognitivo. Comer pescado afecta positivamente a la memoria, el aprendizaje y la inteligencia, y el atún, el salmón o la trucha deben aparecer al menos dos veces al día en nuestra dieta.

Más efectos positivos del consumo de pescado

alexpro9500 || Shutterstock

No te olvides de estos otros alimentos que mejorarán tu memoria

La fibra de los alimentos integrales ayuda a controlar el azúcar y colesterol en sangre, algo bueno para la salud cerebrovascular; y el ácido fólico, junto a la vitamina B6, mantienen en forma el cerebro. En los últimos años han aparecido estudios que relacionan el aceite de oliva con una buena salud cerebral; y también el café mejora puntualmente la memoria y la concentración. Eso sí, no tomes más de dos tazas al día y deja pasar al menos 8 horas antes de acostarte para disfrutar de un sueño reparador.

malos usos del aceite de oliva

Como ves la lista de alimentos buenos para la memoria es extensa, así que ya no hay excusa para no seguir una buena dieta que nos ayude a proteger nuestro cerebro en general y la memoria en concreto. Además, siempre cuentas con la ayuda de suplementos naturales como el ginseng, el ginko bilboa o la levadura de cerveza que te ayudarán a proteger y potenciar la memoria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No